Conservan especies endémicas en municipio espirituano de Fomento

Chondrothyrium-violaceumEl Melocactus guitarti y el Chondrothyrium violaceum desvelan a los trabajadores de la Reserva Florística Manejada de Fomento.

Justo donde la mirada se pierde en busca de su cima más elevada, las lomas de Fomento resguardan dos especies endémicas de su naturaleza. El Melocactus guitarti y el Chondrothyrium violaceum desvelan a los trabajadores de la Reserva Florística Manejada, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna de la provincia.

«El guitarti es un tipo de melocactus que solo existe aquí y en la zona de la Reserva Florística Manejada Lebrije, en el municipio de Jatibonico. Se le conoce comúnmente como erizo de costa, por su forma de costillas y espinas. Cuando llega a la adultez suelta una bayita, donde están las semillas, y de esa forma se propaga. Habita en las rocas pertenecientes a la Serie Tobas. Sus raíces son superficiales», puntualizó Yudith Martínez Hernández, técnica de Conservación del lugar.

Esa rareza espirituana, en peligro de desaparecer, se yergue como el principal valor florístico de toda la zona, por lo que hoy se perfilan acciones objetivas para su conservación, como la creación de viveros y la chapea constante para evitar que proliferen en su hábitat las especies invasoras.

Con una importancia local también elevada, el molusco endémico de Fomento (Chondrothyrium violaceum fomentense) encabeza la lista de atracciones para las personas que arriban por vez primera a ese entorno.

«Se da en esta zona por las condiciones del lugar y la geología, que le permiten reproducirse y habitar, específicamente, en las rocas sedimentarias. Mantenemos constante vigilancia sobre él, pues solo vive en esta zona de la geografía cubana. Desde hace un tiempo iniciamos un análisis que nos permitirá su conservación», comentó Rodelio César Mirabal, principal gestor del proyecto de señalizaciones del área.

Los moluscos terrestres no siempre se han tenido en cuenta a la hora de manejar un área. Sin embargo, representan uno de los grupos de animales que mayor impacto sufren por la acción antrópica, dado sus lentos movimientos y limitada capacidad de traslación ante un evento nocivo.

La Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento, la de menor extensión en Sancti Spíritus con 220 hectáreas, presenta rasgos de integridad, naturalidad, rareza y altos valores paisajísticos a nivel nacional.

About these ads

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.527 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: