Recuerdan llegada hace 47 años de Olga Alonso González a Fomento

Olga Alonso, pertenece a la primera graduación de Instructores de Arte en Cuba

por Maira Isabel Mendoza Ramos

“…no quiero que mi escritura se quede sin voz, no quiero que dejen de oírla con los ojos, es mi vocero. Es mi palabra…”

Un día como este once de noviembre, pero del año 1963, llega a Fomento Olga Alonso González, joven habanera instructora de arte, que cursó estudios en la Escuela Comodoro de la Habana, y procedente de la primera graduación del país.

Llega con el espíritu creador y el ansia de formar grupos de artistas aficionados en cooperativas, granjas, fábricas, y sin olvidarse de los pioneros.

Olga Alonso funda el primer Consejo Popular de Cultura en Casacinc, y junto allí junto a los campesinos y amas de casa, comparte labores del campo, del hogar y les enseña a bailar, contar a recitar poesías, en el horario de descanso.

Su misión era trabajar en el montaje de espectáculos con las unidades artísticas que han ido creando, y los presenta en el Cine Silvino Águila de Fomento en homenaje a José Martí el 28 de enero de 1964.

Lamentablemente pierde su vida en un accidente del tránsito el 4 de marzo de 1964, cuando se dirigía a la Granja Mártires de Fomento a la instrucción artística.

En su estancia en la localidad de apenas tres meses, deja una huella imborrable que se perpetua cada año con la realización del Festival de Teatro de Aficionados, que lleva su nombre.

En Fomento, existen varias instituciones con el nombre de Olguita, como el Palacio de Pioneros, el Instituto Preuniversitario, la Granja de Casacinc, la Brigada Artística de Jíquima, organizaciones femeninas y del pueblo, que siguen el legado de la joven que soñó:”…quiero ganar un puesto bajo el Sol para merecer que me ames”.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: