Fomento, recupera producciones ganaderas

por Maira Isabel Mendoza Ramos
Los campesinos espirituanos decidieron en que Sancti Spíritus fuera la sede hoy de la culminación de la contienda lechera del año 2010 y el inicio de la campaña de alimentación ganadera 2010-2011 en el país, cuya celebración aconteció este sábado en la finca Vaquería Escuela, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano, donde se potencia la educación y desarrollo ganadero del municipio de Fomento.
Con el aporte total de más de 38 MILLONES de litros, 1 coma 4 MILLONES más que en igual etapa del año anterior, la provincia espirituana resultó el mejor territorio del país, en esta rama agrícola, seguida por Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y un reconocimiento a Camaguey, según expresó en la cita Israel Martínez Gutiérrez, subdelegado de ganadería en Sancti Spíritus.
La recuperación de los rendimientos históricos promedio de las producciones de leche motivaron la estimulación de las empresas y provincias destacadas, y de los municipios espirituanos de La Sierpe, Trinidad, Jatibonico y el territorio sede del acto.
En los meses entre diciembre y abril, se desarrollará la campaña de siembra de gramíneas, pastos y forrajes para el alimento animal en todo el país, para mantener los indicadores de crecimiento de la masa vacuna, y producción de leche y carne, mientras Joaquín Lezcano, viceministro de la Agricultura, llamó a introducir nuevos piensos criollos y productos derivados de la leche, que sustituyen importaciones.
Antes de concluir el año, el territorio espirituano aspira a superar los 48 coma siete millones de litros, el 75 por ciento, proviene del sector cooperativo y campesino, y el resto de las unidades del sector estatal, en tanto se avizora el próximo año un reto mayor en la campaña de alimentación para la masa ganadera, con el imperativo de ganar de crecer en los indicadores de eficiencia, tras la siembra recientemente iniciada de 5 000 hectáreas de caña y king grass en la provincia.
Para ello, destacó el directivo del Ministerio de la Agricultura, el uso de la tracción animal y la maquinaria serán decisivos, a pesar de que precisó que hoy se trabaja en la reactivación de los sistemas disponibles, todavía insuficientes. Se destacan en esta actividad, las Pecuarias espirituanas Reemberto Abad Alemán, Ramón Ponciano, Cabaiguán y Taguasco.
La provincia de Sancti Spíritus, hoy vanguardia en la campaña de siembra de alimento animal, se distingue hoy por contar con la reserva necesaria para concluir el 2010 y asumir el reto productivo de leche y carne para el 2011, y así enfrentar con éxito, el período seco durante los primeros meses del año.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: