Una cactácea en el patrimonio floral de Fomento

por Orestes Ramos Lorenzo

A 15 años de ser encontrada por primera vez en Cuba, en la zona de Quemadito, en Fomento, provincia de Sancti Spíritus, los especialistas después de un proceso de investigación confirmaron la existencia de una nueva subespecie de la familia de las cactáceas (tunas) denominada por su descubridor, el biólogo Abel Hernández, Consolea moniliformis quemaditana.

Comenta el profesor y máster en Ecología y Sistemática que el hallazgo se produjo de manera fortuita el 11 de septiembre de 1990, comprobándose entonces la existencia de dos plantas adultas y 11 juveniles que llamaron la atención del integrante en aquella época de un grupo espeleológico local.

En una primera medición científica en 1994 se determinaron los caracteres diagnósticos que permitirían compararla con otras de la especie, aunque aun en esa fecha no se tenía conocimiento de su floración.

Señala el investigador que por ese tiempo no existía un consenso sobre las especies de consolea en Cuba y no es hasta el 2002 que visita el territorio el estudioso francés Anselmo Vilardevó, miembro de la Sociedad Internacional de Suculenta, con sede en Mónaco, y éste aporta publicaciones actualizadas y criterios de que se está ante una taxa nueva, algo desconocido.

Un año más tarde se logra observar la planta ya florecida y con todos esos elementos Abel realizó comparaciones con otras especies de Cuba y Las Antillas, área dónde únicamente se registran, comprobando la existencia de diferencias notables para 10 caracteres morfológicos, entre ellos la coloración de la flor, la altura del tallo que en los ejemplares descubiertos era de 2,5 metros, la longitud de los cladodios (paletas) y el tamaño de las espinas, por citar los más representativos.

Señala el profesor de la sede universitaria de Sancti Spíritus que al descubrirse en el centro de Cuba el área de distribución de la especie se amplía, ya que este sería el punto de localización más occidental en Las Antillas, que se extiende desde este punto de la geografía espirituana hasta Santo Domingo y la Isla Mona.

En el lugar donde se localizó la Consolea moniliformis quemaditana afloran rocas sedimentarias del cretáceo superior tardío (unos 65 millones de años), con presencia de material volcánico, apunta el especialista.

El investigador hace notar que las poblaciones cubanas del género Consolea sólo se habían reportado en formaciones vegetales costeras, sin embargo la colonia de la subespecie quemaditana (bautizada así por Hernández por la localidad donde fue descubierta) se encuentra en el centro de la Isla, alejada del litoral marino por el macizo de Guamuahaya al sur y las Alturas del Nordeste al norte.

Según el descubridor resulta preocupante que la población está en franco proceso de extinción pues desde su hallazgo hace 15 años, se mantienen las dos plantas adultas pero las juveniles se han reducido de 11 a cuatro ejemplares.

Esta cactácea se integra al patrimonio floral del municipio espirituano de Fomento, junto al Melocactus Guittarti, endémico de los Cerros, donde se encuentra la Reserva Florística Lomas de Fomento, en la periferia de la ciudad.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: