#Sabroseao, un hijo querido de #Fomento

Tomás González Febles, más conocido por el Sabroseao  de Fomento, no fue solo una persona peculiar, y querida entre los hijos de este municipio de la provincia de Sancti Spíritus. Él será siempre como una vez el conocido Paneto, un personaje de su tierra.

El Sabroso, como él mismo se llamó, ganó mayor popularidad desde la llegada a Fomento, después de transcurrir su infancia en Pinar del Río, y a pesar de su natalicio en el montañoso Manacal de Línea. Es que su arribo a este pueblo, lo acentuó más como un hijo pródigo, por sus frases y forma de ser, carismática y peculiar.

Quienes lo conocieron y fueron sus amigos más allegados, como sus hermanas Ramona e Idolidia Bécquer, su prima Deisy González y su amigo Oscar Cabrera, quien por cortesía compartió con nosotros estas fotos familiares, cuentan anécdotas diversas, acerca de  su amor por el oficio de chofer, la agencia de viajes de Astro (su embajada), y la Terminal de Omnibús, donde trabajó hasta sus últimos días de vida, y compartió con todos los pasajeros,  su manera de hablar en clave.

De igual manera, se evidencian en sus testimonios, el sentido patriótico de vivir de Sabroseao, quien hizo suyas las causas de la Revolución, como la liberación del niño Elián González y la de los Cinco  Héroes cubanos, presos en Estados Unidos, e incluso sus historias sobre el Escambray parecían creer como cierta, la participación de Tomás en la lucha contra bandidos y las acciones de los rebeldes.

Teresita Niubó, Oscar y Mirta Cabrera, algunos de los amigos más allegados a Sabroseao.Tampoco se olvidará en el recuerdo de los fomentenses, la bicicleta de Sabroseao con timón de omnibús, y con una sirena o corneta, para anunciar su llegada por las calles de la ciudad.

El sentirse útil y querido acentuó con los años, sus imitaciones, el Zorro, el Mexicano, el Puri del Serial de Día y Noche, el Señorito Malta de la tele brasileña Roque Santeiro, de quien copió su forma de mover la mano y hacer ruido…quién sabe cuántos personajes más o causas hubiera emprendido Sabroseao, si estuviera vivo, y trabajando en su Embajada.

Ríen los amigos como Oscar, al evocar las frases en sentido figurado, que pronunciaba Tomás, cuando le enviaba algún telegrama a la Universidad, como aquel de: “Lechuza embarca, pichón voló”, para avisarle que su novia de entonces, lo había sustituido por otro.

Y así era este hombre, que enfermo, no dejó de coleccionar sus uniformes de chofer, gafas y gorras, para presentarse como trabajador de la Terminal, y no pasar inadvertido entre los visitantes a Fomento, pero sin proponérselo, cifró su espacio en el patrimonio intagible local, que lo hizo un hijo entrañable para todos los tiempos, a pesar de su partida hace más de cinco años.

 

 

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to #Sabroseao, un hijo querido de #Fomento

  1. mayra vinas says:

    YO tambien conoci a sabroseao,tremendo personaje yo reia muchisimo con el,gracias Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: