Cuqui, una #maestra #fomentense en mayúsculas

por:María Lourdes Mendez Buide

Cuando me remonto a mis años de infancia, veo en el pasado, además de la presencia de abuela y mi madre, la de una mujer que caló mi corazón y me moldeó el destino.

Es así como veo a la maestra, a una de mis primeras maestras, que entendió no solo mi necesidad de aprender sino también de amar. Y es que, Rosalina Marrero, o mejor, Cuqui para todos los fomentenses, nació para enseñar, y sobre todo, para educar.

Durante sus más de treinta años dedicados al magisterio llevó en su pensamiento la frase de José de la Luz y Caballero: Enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo.

Recuerdo siempre su ternura en las clases, su sabia para enseñar a los más pequeños que comenzaban el largo camino escolar y su paciencia para calmar a aquellos, que como yo, lloraban extrañando el hogar. Cuqui fue alfabetizadora, maestra popular, educadora de niños con problemas en el aprendizaje, con quienes, me confesó, se deleitaba al enseñarles.

Licenciada en Educación Primaria dejó su nombre en el corazón de muchos fomentenses que hoy son los hijos a los que no le dio vida. Y es que Cuqui tiene la magia de ganar corazones; tiene también una sonrisa que encanta, una memoria prodigiosa, una paciencia milagrosa y un corazón sensible, sobre todo, cuando se le acerca un alumno pasado en años que le dice: Maestra.

A pesar de que aun ya no está en el aula de una escuela, Cuqui si permanece enseñado en la escuela de la vida; no le faltan los consejos para sus viejos alumnos que la visitan; ni el cariño para otros, que como Henry, hablan con los ojos del corazón.

Cuqui, mi maestra y la de muchos fomentenses, es una mujer fuerte pero como toda mujer cubana, se derrumba ante una muestra de cariño, es por eso que en este día, sentí la necesidad de agradecerle por haber iluminado con sus enseñanzas, el destino de tantos hijos fomentenses.

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

