#marzo de #1961 en la historia de #Cuba

En marzo de 1961, a medida que se acercaba el momento de la agresión, la CIA incrementaba el envío de sus Grupos de Misiones Especiales hacia Cuba para infiltrarlos y ampliar el entrenamiento de redes internas para ejecutar actos de terrorismo, dirigidos a preparar las condiciones para la llegada de la fuerza invasora.

El registro histórico de estas infiltraciones muestra que la Agencia estudió parte del territorio nacional para realizar sus operaciones. Los emigrados cubanos que llegaban a territorio norteamericano por distintas vías eran entrevistados por sus oficiales para obtener datos frescos sobre las características de las costas, la protección de las mismas y obtener posibles colaboradores, a los cuales se les denominaba guías de costas, que formaban parte de los llamados “comités de recepción” encargados de viabilizar la llegada de los mercenarios e introducirlos de forma expedita en el país.

Otra modalidad era la llamada infiltración “a ciegas”, cuando se realizaba sin apoyo interno, era utilizada cuando la operación era muy sensible y no convenía la existencia de testigos.

Llegaron a generalizar cuatro puntos en la geografía cubana, que calificaron de seguros para sus propósitos subversivos. Estaba el llamado “Punto Libertad”, así era mencionado en las comunicaciones entre las bases en Miami y sus agentes en Cuba y se ubicaba en el estero Carraguao a tres kilómetros de la playa Dayaniguas, en la costa sur de la provincia de Pinar del Río.

Otro fue el “Punto Roca”, ubicado al oeste de Santa Cruz del Norte, en La Habana; el muy utilizado “Punto Fundora”, sito en Palmarejo, en la costa norte entre La Habana y Matanzas y el “Punto Mimi” en Boca Dos Ríos, barrio aserradero, término de El Cobre, en la costa sur de Oriente.

Con estos cuatro lugares de desembarco y otros que también eran utilizados, la CIA creó las condiciones para colocar decenas de agentes entrenados en diversas técnicas de sabotaje, así como introdujo toneladas de armas, explosivos y otros medios para sus actos de terrorismo.

Diversas fuentes coinciden en que más de 35 mercenarios se infiltraron en las semanas previas a la invasión de Playa Girón, la mayoría fueron detectados y detenidos. Estas infiltraciones estaban en consonancia con la decisión del Presidente John F. Kennedy, tomada el 16 de marzo para crear un Grupo de Trabajo, llevar adelante el concepto de un desembarco anfibio, proyecto que ya se le había presentado.

Si ahora se estudiaba un plan con esa modalidad, era necesario preparar el terreno dentro de Cuba y para ello los Grupos de Misiones Especiales, se habían entrenado en diversas bases en Estados Unidos y Panamá.

El 21 de marzo queda constituido el llamado Consejo Revolucionario Cubano, integrado por el Frente Revolucionario Democrático (FRD) y el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Al FRD se le había sumado por orientación de la CIA el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), todo esto era una pantalla para aparentar que existía un proyecto político de los emigrados cubanos y una vez eliminada la Revolución, asumiría el poder con el apoyo norteamericano y de otros países de América Latina, cuyos gobiernos dóciles a Estados Unidos se sumarían a la componenda intervencionista.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: