En #Fomento, se conserva la huella del meteorito

Investigadores japoneses tomaron muestras de los sedimentos que dejó el impacto del meteorito en Fomento. por Orestes Ramos Lorenzo

Los humanos somos el resultado de la desaparición de los dinosaurios, en ese aspecto coinciden los científicos.

En puntos de la geografía espirituana en el centro de Cuba,  hay evidencias del instante, referido en términos paleontológicos, en que ocurrió el suceso cusante, según la mayoría de los investigadores, la extinción de más del 75 por ciento de la fauna del planeta e infinidad de especies vegetales en el llamado límite Cretácico-Terciario, hace 65 millones de años.

Un equipo de expertos de la Universidad de Zaragoza especializado en microfósiles y sedimentación observó depósitos que evidencian esa catástrofe en una zona del municipio de Fomento y en puntos cercanos pertenecientes a Cabaiguán, donde han encontrado las secuelas dejadas en el fondo marino por el impacto acaecido en la región de Chicxulub, península de Yucatán, México, y su afloramiento como resultado de los movimientos tectónicos y la evolución de la tierra.

Entre esas muestras se encuentran  tectitas, pequeñas esferas producto de la desintegración de meteoritos y la fundición de la roca, abundancia de iridio en el área (muy escaso en la tierra), cuarzo de impacto por el sometimiento a altas presiones y otras anomalías de elementos químicos que están en proceso de evaluación por estudiosos japoneses concentrados en esa temática.

Los españoles especializados en Micropaleontología y Bioestratigrafia son los doctores José Antonio Arz Sola, Ignacio Arenillas y Alfonso Meléndez, quienes estudian microfósiles que aparecen en la roca así como realizan el análisis de las capas que se van depositando durante largos períodos y ayudan a determinar las edades geológicas.

“Las perspectivas son buenas, en los muestreos preliminares vimos que estaba la roca cretácica y encima depósitos ligados al impacto y rocas de edad del terciario, lo que tenemos es que matizar un poco cuánto hay de Cretácico y ver las primeras capas del Terciario, lo que nosotros trabajamos es un grupo de microfósiles que se llaman  foraminíferos,  para dar una edad de este depósito”, expresa Arz.

Por su parte, el anfitrión, doctor Reinaldo Rojas, director del Museo de Historia Natural de Cuba, precisa que el equipo de Zaragoza lo integran autoridades a nivel mundial sobre el tema y se encuentra en Cuba en un segundo momento de investigación.

Los estratos de Fomento destacan por la abundante presencia de  tectitas, aunque también poseen evidencia marina.

El grupo que recientemente recorrió esos puntos también halló elementos de interés en la zona de Poza, Cabaiguán, donde según Rojas hay presencia de las partículas que más caracterizan los depósitos, las esférulas, aun cuando afirma que, de materializarse el proyecto con la institución de Zaragoza, hay otros lugares de exploración donde existen características que pudieran tener que ver con el evento.

El experto en microfauna Ignacio Arenillas señala: “Este impacto tiene tanta importancia a nivel mundial porque produjo una de las mayores extinciones en masa de la historia de la tierra; y además afectó a uno de los grupos paleontológicos mundialmente más conocidos: los dinosaurios.

“Cada vez que se encuentra una localidad en la que se identifica el limite Cretácico-Terciario (K-T) es reconocida a nivel mundial; por tanto, si en Fomento salen unas evidencias importantes y se publica a nivel científico, quedará registrado como uno de los sitios más solicitados para el estudio del límite K-T”.

(tomado del sitio del periódico Escambray )

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to En #Fomento, se conserva la huella del meteorito

  1. Pingback: Fomento en Vivo » Blog Archive » En #Fomento, la huella del meteorito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: