Festejan en #Cuba el Día del Campesino

El Día del Campesino y los 52 años de la primera Ley de Reforma Agraria, hecho que significó para este país un cambio total en la estructura de propiedad de la tierra, es festejado este martes por todos los cubanos.

En la década de los 50 el campo de la isla evidenciaba la concentración de las tierras cultivables en pocas manos, y la mayoría de los que la trabajaban no poseían su propiedad, otros obtenían bajos salarios o carecían de empleo y vivían en condiciones miserables.

Una de las primeras medidas del proceso revolucionario iniciado en enero de 1959 resultó la aprobación de esa Ley, que proscribió el latifundio con la nacionalización de todas las propiedades de más de 402 hectáreas y entregó la tierra a decenas de miles de campesinos.

La acción acentuó la hostilidad de Estados Unidos hacia el archipiélago, pues compañías de esa nación del Norte poseían importantes propiedades e intereses en ese y otros sectores del país caribeño.

A partir del triunfo de la Revolución, la administración norteamericana trazó estrategias para destruirla, ofensiva que incluyó entre otras agresiones la invasión financiada y organizada por Washington a Playa Girón, en la occidental provincia de Matanzas, en abril de 1961.

También este 17 de mayo la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización del campesinado, cumple medio siglo de fundada, en tiempos que le exigen mayor productividad y eficiencia.

Ese sector de la sociedad desempeñará un papel fundamental en la actualización del modelo económico cubano a partir de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista, que sesionó del 16 al 19 de abril último.

 (tomado de Escambray digital)
Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: