Experimento Químico Mundial: “El Agua: Una Solución Química”.

El agua es mucho más que dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, sin ella la vida enla Tierrasería sencillamente imposible, a pesar de que casi el 75 % de nuestro planeta está cubierto de agua solo el 0,007% está apta para el consumo humano.

 

Pero sucede también que esta ínfima porción en ocasiones está salinizada o contaminada provocando que no pueda ser consumida por los seres humanos, los animales y las plantas.

Ante tal desafío se impone conocer el agua, saber su importancia, mantener su calidad, para luego actuar: cuidarla, ahorrarla  y amarla como el tesoro que es. Es por esa razón que en el contexto del “Año Internacional de la Química”,   nuestra escuela secundaria básica urbana (ESBU) Mártires de la Familia Romero, en Fomento, Sancti Spíritus, Cuba, que es asociada de la UNESCO desde 1992 se suma con el entusiasmo y la alegría característico de los adolescentes al Experimento Químico Mundial: “El Agua: Una Solución Química”.

Luego de explicar en una actividad especial con todos los estudiantes y docentes en qué consiste este experimento, sus objetivos y significación presente y futura se realizaron, con la colaboración de los profesores de química dos experimentos:

 

1. La medición de la calidad del agua mediante la determinación del pH del agua de que disponemos para beber en la escuela, mediante el uso de los indicadores pertinentes y que disponemos en la escuela,  arribando a la conclusión que el pH de la misma se encuentra en los parámetros normales.

2. En otro momento varios grupos de estudiantes realizaron  la purificación del agua mediante la filtración y la desinfección utilizando el papel de filtro y la técnica de hervir el agua para descontaminarla de elementos patógenos.

Se les explicó a los estudiantes que en muchas casa cubanas es común encontrar filtros domésticos  de barro, que no solo posibilitan filtrar el preciado líquido,  sino que además la conserva muy fresca para beber.

A esta iniciativa invitamos a los padres de familia, los cuales facilitaron algunos recursos para los experimentos.

También estuvieron presentes los medios de comunicación local (radio y TV), de modo que nuestras acciones tuvieran la visibilidad, el efecto multiplicador que asegura un impacto muy positivo más allá de las fronteras del ámbito escolar.

A todo lo anterior se sumó la exposición de libros y dibujos realizados por los alumnos, haciendo de este día una  jornada especial e inolvidable para todos, haciendo una modesta contribución a los festejos cubanos por el “Año Internacional de la Química”  

Agradecemos la colaboración brindada para la realización de este experimento a la profesora de química y MSc. Teresa Pestano Melgarejo y a la profesora  y MSc. Zoraida Pérez García por las fotos.

 Texto e idea original Prof. MSc.  Orlando José González Sáez.

Responsable del Programa Escuelas Asociadas a la UNESCO

en la ESBU “Mártires de la Familia Romero”.

Fomento. Sancti Spíritus. Cuba.

famromero@fo.ss.rimed.cu

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: