Hace 49 años Fomento Cuba perdió una valiente familia

Ana Romero fue una de las víctimas del bandidismo en el Escambray.

El 2 de julio de 1962 cerca de quince bandidos se dirigieron hacia la casa de la familia de José Pío Romero, a la cual llegaron cerca de las cinco y media de la tarde, permaneciendo escondidos hasta las siete o las ocho de la noche, en que penetraron en la vivienda

En la vivienda penetró Blas Marín con otros siete bandidos, quedándose Alberto Cruz, Macho Martínez y cinco hombres más rodeando la casa.

Blas Marín junto con tres bandidos entró preguntando por “el peliblanco” que era el apodo de Eustaquio. Sacaron a José Pío a fuerza de golpes hacia el exterior, acribillándolo a balazos.

Los bandidos que se habían quedado fuera fueron hacia la vivienda y sacaron a Eustaquio y a Ana a fuerza de golpes. Eustaquio primero trató de confundirlos; más no pudo, lo levantaron de la hamaca golpeándole, a lo que este respondió con los puños. También le preguntaron donde tenía los fusiles.

Ya fuera de la vivienda a Eustaquio le entraron a puntapiés y culatazos, quien dijo:”si chico, yo soy Eustaquio Polo Romero y que viva Fidel Castro”, ante lo cual fue acribillado a balazos y rematándole clavándole una bayoneta en el cuello. A Ana también la golpearon y le dispararon a mansalva.

Después de hecho esto Macho Jiménez conminó a uno de los bandidos a que le apretara los órganos genitales a Pío Romero, quien ya estaba casi muerto, rematándole haciéndole una veintena de disparos.

Por su parte Blas Marín la emprendió a culatazos con Pastora, la esposa de Pío, a la que le fracturaron un omóplato, a Teodora, una de las hijas, de tan solo 12 años de edad, le dieron tan fuerte en el pecho que le afectaron un seno y a Paula, la otra hija le propinaron un puñetazo por la cabeza que en la caída se fracturó la clavícula.

Bartolo Romero Rojas, hijo de José Pío, quien se encontraba durmiendo cuando los bandidos irrumpieron en la casa, en el último cuarto tuvo tiempo a coger un machete con el cual defenderse, pero su madre le dice:”muchacho no hagas eso que entonces si va a ser terrible”

le pidió que se acostara en la cama pensando que no iba a suceder lo peor, cuando llegó un grupo de bandidos poniéndole el cañón de un arma en la cabeza. Pastora les expresó que este era un trabajador de la finca que llevaba unos días enfermo; pero uno de los bandidos nombrado Leonel Martín dijo:”este tiene cara de Romero” y como los que estaban allí no le conocían Carretero dijo que lo dejaran que no era de la familia.

La esposa de Pio y sus dos hijas logran escapar corriendo del lugar, a pesar de los disparos que les efectuaron los bandidos al darse cuenta.

Por su parte Bartolo Romero Rojas también logra escapar de la persecución de los bandidos, quienes le pierden en la oscuridad de la noche y la maleza.

Angel Reinaldo Rojas Romero y Ulampio Polo Romero quienes habían salido de la vivienda antes que irrumpieran en ella los bandidos, también lograron escapar.

Al retirarse del lugar los bandidos no satisfechos con haberle dado muerte a tres integrantes de esta humilde familia campesina, hicieron unas descargas al aire y sobre los muertos dejaron una nota que decía: “A estos los cogió la rueda de la Carreta, con lo cual le atribuían esta masacre a la banda de Carretero.

Los primeros que llegaron al lugar de los hechos fueron Domingo González y Aniceto Pérez, que eran vecinos de Manacal. Así fueron llegando otros vecinos, después vino la milicia de Fomento y como a las nueve de la mañana llegaron Luis Felipe Denis, de la Seguridad y Rubén Zayas que trabajaba en el tribunal de Trinidad.

la crueldad de los bandidos había sido tal, que Ana tenía los muslos y los senos apuñaleados y había recibido doce impactos de bala. Eustaquio estaba igualmente apuñaleado y un rafagazo le había desprendido la mitad de la cabeza, Pío además de los bayonetazos y disparos tenía un brazo partido por tres lados, con todos se habían ensañado los bandidos, demostrando así los sentimientos criminales que guiaban sus actividades.

El sepelio

Fueron velados en la antigua Sociedad de Condado, actual Círculo Social. El entierro, fue uno de los más grandes que ha habido, se les hicieron todos los honores militares. El Comandante Juan Almeida Bosque despidió el duelo y prometió que los bandidos pagarían lo que hicieron a esta y a otras familias del Escambray.

Palabras del comandante Juan Almeida Bosque en el sepelio de la familia Romero

Compañeros y compañeras:En el día de hoy se me ha encomendado la dolorosa y difícil misión de despedir el duelo de tan queridos e inolvidables hijos de nuestro pueblo. Son ellos Ana, Pío y Eustaquio. Estos tres honestos campesinos trabajaban sin descanso en sus queridas y amadas tierras. También apoyaban el proceso revolucionario en todos sus aspectos, desde la insurrección hasta los momentos actuales.El día 2 de julio del año 1962, la familia Romero, luego de terminar de comer se encontraba conversando animadamente al igual que en días anteriores; pero en esta ocasión el desenlace final fue distinto totalmente, decimos que fue distinto, porque en esta oportunidad, las manos asesinas de bandidos inhumanos, segaron para siempre las valiosas vidas de estos tres queridos compañeros.

Hoy nosotros nos preguntamos ¿Acaso creen los muy imbéciles que intimidarán a nuestros campesinos? Pues nosotros podemos responderles sin temor a equivocarnos: ¡Que no! ¿Acaso creen que intimidarán a nuestro pueblo? Pues nosotros podemos responderles sin temor a equivocarnos: ¡Que no! Única y exclusivamente podrán conseguir con estos crímenes el odio, la repugnancia y una inmensa sed de venganza. Y estos honrosos revolucionarios integrarán las páginas de nuestra historia, como mártires de nuestro pueblo.

Que no piensen los muy cretinos que van a interrumpirnos en la marcha hacia el socialismo, que no se imaginen ni por un instante que van a destruir nuestra Revolución, si no al contrario, cada día seremos más fuertes, y nuestros hermanos caídos nos servirán de acicate yde ejemplo en la continuación de nuestras luchas y por cada uno de nuestros muertos surgirán nuevas semillas capaces de llevar adelante los ideales más puros y justos de la humanidad: El Marxismo-Leninismo.

¡Vivan nuestros hermanos caídos! ¡Viva la Revolución!

¡Patria o Muerte!¡Venceremos!

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Hace 49 años Fomento Cuba perdió una valiente familia

  1. Rect says:

    Para que el mundo conozca a que asesinos apoyaba la CIA y el gobierno norteamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: