Recuerdan fomentenses a Miguel Ruiz Rodríguez, una de las víctimas del terrorismo en el centro del país

Miguel Ruiz Rodríguez es recordado hoy en Fomento, cuando el pueblo de Cuba reclama justicia. Por: Maira Isabel Mendoza

Miguel Ruiz Rodríguez fue una de las víctimas del terrorismo en el municipio de #Fomento, nació el 9 de mayo de 1931 en la comunidad de La Guanábana y fue el mayor de los hijos de Miguel Ruiz y Viviana Rodríguez.

 Dada su procedencia de una familia pobre, no tuvo oportunidad de ir a la escuela, situación que lo conllevó a iniciarse como trabajador agrícola a la edad de nueve años, convirtiéndose entonces en uno de los que junto a sus padres llevaba el sostén de aquel hogar tan humilde como el de muchos cubanos que en esa etapa vivían las crueldades del capitalismo.

Junto a Celestina Vásquez Pentón, su esposa, el humilde fomentense reconocido como un hombre trabajador, supo sobreponerse a los entuertos de la vida que lo limitaban a hacer un hogar feliz, luego de su matrimonio.

Es por ello que Miguel Ruiz, al triunfar la Revolución y con las nuevas oportunidades, se incorpora al trabajo en la granja del pueblo fomentense y desde entonces comenzaron sus primeras acciones como revolucionario al incorporarse  a las clases durante la campaña de alfabetización, donde no solo fungía como alumno sino como fiel impulsor de las ideas revolucionarias.

Cuando suenan los primeros cañonazos de Playa Girón, el joven revolucionario fomentense fue de los primeros que desafió la distancia para hacer cumplir sus ideas como hombre progresista y de bien; y allí, junto a Fidel y el resto de los combatientes supo ponerle nombre a la primera gran derrota al Imperialismo en América.

El joven campesino fomentense de la familia Ruiz, en marzo de 1963 marcha hacia el Escambray para luchar contra los bandidos que intentaban detener la obra revolucioanria. Participando en múltiples actividades combativas, en uno de los encuentros con los bandidos cayó muerto el 17 de septiembre de 1963, en los alrededores de la Papelera Pulpa Cuba del municipio de Trinidad.

Al morir el fomentense Miguel Ruiz Rodríguez dejó en su humilde hogar a su esposa y cuatro hijos, pero su sangre no se derramó en vano porque los contrarevolucionarios fueron vencidos y la Revolución siguió adelante construyendo el socialismo.

Hoy cuando el pueblo de Cuba y de Fomento, recuerda el triste crimen perpetrado a un avión de Cubana de Aviación procedente de Barbados, cuando perdieron la vida 73 inocentes, el ejemplo de Miguel Ruiz con su entrega a la Revolución, es motivo inspirador para reclamar que cesen las injusticias, que liberen a nuestros CINCO hermanos que luchaban en contra del terrorismo defendiendo a nuestra Patria, a nuestros niños, a todo este pueblo consagrado que por más de 50 años ha perdido a muchos hijos por viles acciones del gobierno de los Estados Unidos.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: