Dos símbolos de la ciudad de los vitrales se erigen como joyas de la tradición espirituana.

Por: Dayana Marrero Molina

Conservar cada sitio de nuestra tierra es respetar la historia, amar lo que nos identifica y conservar los principios que nos legaron los abuelos. La dicha de los espirituanos está en la majestuosa ciudad que tenemos y en la gente que camina por sus calles.

Precisamente hoy 10 de octubre, pero en el año 1978, dos lugares de este pueblo se convirtieron en símbolo nacional en la tierra del Yayabo.  Ha escuchado usted alguna vez la frase: “El que toma agua del Yayabo se queda aquí”. Seguro que si, porque usted es como yo, un espirituano de sentimientos.

Como símbolo de nuestra villa espirituana yergue magistral el soberbio Puente Yayabo que ha llegado hasta nuestros días conservando su estilo original.
Pasaron casi dos siglos para que se hiciera realidad aquel sueño de los vecinos, un puente sobre el Río Yayabo, ahora devenido en monumento nacional.

Y que decir de la Iglesia Mayor, especial atención merece este lugar hasta para quienes nunca han practicado alguna religión.

La construcción más antigua que se ha fechado en la ciudad de Sancti Spíritus. Se encuentra situada en el corazón de la ciudad y es tesoro del pueblo pese a las numerosas leyendas han surgido de allí. El güije que deambula en su interior; un peregrino que talló la imagen que se venera en la capilla del suroeste de la nave; un gallo de oro que tenía el altar mayor y fue robado por las piratas; una señora que pidió que al morir fuese inhumada en la puerta principal, en fin, riquísimas manifestaciones del patrimonio intangible.

Así se muestran en pleno siglo XXI estas joyas de la tierra espirituana, como un ensueño que no cesa en la memoria, ni dejará de existir para los que amamos esta preciosa villa.

Si caminas por las calles del Espíritu Santo, no olvides llegar hasta el Puente Yayabo y pasar al menos la mirada porla Iglesia Mayor. Divina como la gente que este pueblo atesora, es aquel que admire su belleza.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: