Recuerdan fomentenses Grito de Independencia de la Demajagua el Diez de Octubre de 1868

Más de 143 años han pasado  desde que negros, mestizos y blancos respiran igualdad en la gran Patria de Martí. Hoy repican las campanas de aquel Diez de Octubre de 1868, cuando Céspedes declaró la igualdad social y convocó a los cubanos a luchar por la libertad nacional.

Manzanillo fue el escenario de este hito en la historia cubana, esa que guarda con celo páginas gloriosas cuando el decoro de aquellos hombres devolvió la sonrisa a quienes curtidos por el sol en los cañaverales, eran como maquinarias que proveían de riquezas a sus amos.

Es a partir de aquí que las raíces revolucionarias nos hacen más fuertes, más fieles, más defensoras de todo nuestro sistema que como un potente árbol ha visto reverdecer ideas, valores y acciones que patentizan gritos por la independencia y la soberanía de esta Patria que contempla con orgullo a hijos como René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo.

La Demajagua fue la voz del clamor de los hijos en el siglo diecinueve, hoy nuestras escuelas, nuestros parques, nuestras plazas y hasta nuestros montes son plataforma de un pueblo que conquista la libertad de los ideales de Céspedes, Martí, Maceo y de otros que con su sangre abrieron páginas de decoro en la historia de esta insustituible Revolución, que comenzó desde  aquel extraordinario Diez de Octubre. Aun en la memoria permanecen también Bartolomé Masó, Félix Varela, Juan Gualberto Gómez, Máximo Gómez y muchos otros que solo entendían como sinónimo de Patria, independencia.

“Una gloriosa fecha” llamó Fidel a este Diez de Octubre.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: