Si de nombres se trata, #Fomento tiene récord…

Fomento, y la imagen de los cerros que rodean la ciudad, portada del libro De Fomento te cuento..

Cuando el 12 de agosto de 1536 el ayuntamiento de la villa de Sancti Spíritus otorgó a Fernando Gómez una merced de tierra, éste informaba de la existencia de un caserío de antigua fundación, llamado el Sitio del Asno. Asentado éste en la llanura del mismo nombre.
Ya en 1593 adopta el nombre de San José d…el Asno, que en 1596 cambia por San Sebastián del Asno o San Sebastián del Jumento. Poco después perdía el santo para ser solo Jumento. Y aquí empieza lo bueno, pues quien abra cualquier diccionario encontrará lo siguiente: Jumento: m. Asno. Burro.Durante un tiempo las cosas quedaron tranquilas hasta que los jumentenses, más o menos especialistas en el arte de dar y quitar nombres, se percataron de que si bien habían puesto y retirado algún que otro santo, la esencia burresca permanecía inalterable. Y allá se fueron a la alcaldía de Trinidad para dar el cambiazo.
Las autoridades españolas, tal vez cansadas de tanto cambia cambia dijeron ¡nones! y se armó la gorda. Comisiones de estaca a discreción hacia la villa colonial, protestas, algún que otro escandalillo, jumentenses que no querían ser jumentenses, y en ese lleva y trae comienza la Guerra de los Diez Años en la zona. Unos escogieron el camino de la manigua, otros abrazaron la causa integrista; pero la polémica del nombre siguió estando en el orden del día.
Pronto en el pueblo se formó una guerrilla local con lo peorcito de la sociedad, que si bien no hizo mucho, armó bastante escándalo. Hay un proverbio que dice: más vale maña que fuerza y he aquí a los jumentenses maquinando la forma de salirse con la suya.
Pronto llegó a la capitanía general de La Habana un abultado expediente confeccionado por los vecinos de la villa del Burro que poco o más decía lo siguiente: Dado los servicios prestados por los vecinos de este pueblo, abrazando la bandera de España, solicitamos a su Excelencia el cambio de nombre del pueblo que significa burro por el de Fomento que significa desarrollo, prosperidad, etc., etc. etc..
El capitán general de la Isla, quizás pensando en premiar de alguna forma a los habitantes de aquella perdida comarca por sus servicios a la causa española, accedió al cambio de nombre el 29 de mayo de 1869.
Nada, que los vecinos se acostaron jumentenses y se levantaron fomentenses. Por otra vez más, se salían con la suya. (Tomado del libro De Fomento Te Cuento)
Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

4 Responses to Si de nombres se trata, #Fomento tiene récord…

  1. Cascada del río Agabama , Fomento.
    Me pueden decir que lugar es ese?

  2. Pingback: Todos nacimos burros | Fomento en Vivo

  3. Pingback: Fomento en Vivo » Blog Archive » Todos nacimos burros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: