Y se hicieron maestros en #Cuba por amor a Ascunce y Lantigua

“…Héroe se puede ser todos los días; pero el verdadero héroe es el que sacrifica su heroísmo al bien de su patria.”

José Martí

Tras el asesinato del joven maestro voluntario Conrado Benítez, cien mil jóvenes conformaron un ejército de alfabetizadotes, entre los que se encontraba Manuel Ascunce Domenech.

Ascunce, oriundo del municipio de Sagua la Grande, había nacido el 25 de enero de 1945 en el seno de una familia obrera. Con dos años se trasladó a La Habana y residía en el barrio capitalino de Luyanó cuando acudió al llamado de la Patria para llevar la luz de la enseñanza hasta los más apartados rincones de la Isla.

Incorporado a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, realizó guardias en su escuela secundaria para protegerla durante el mercenario ataque por Playa Girón.

Como brigadista, este joven de 16 años fue destinado a la casa del campesino Pedro Lantigua, en el Escambray, tras haber alfabetizado primero a la familia Colina. En esa época esta era una zona muy peligrosa, pues traidores al servicio del imperialismo yanqui y la contrarrevolución cometían desmanes y crímenes amparados en la oscuridad y las características topográficas de la región.

Faltando pocos días para la culminación de la Campaña de Alfabetización, el 26 de noviembre de 1961, un grupo de bandidos o alzados, como eran conocidos esos asesinos a sueldo, llegaron a la casa haciéndose pasar por milicianos, sorprendieron al campesino y lo capturaron a él y al joven maestro. La esposa de Lantigua quiso proteger al muchacho diciendo que este era su hijo, pero Manuel, haciendo gala de un gran valor, les manifestó: “Yo soy el maestro”.

Al día siguiente fueron hallados los cuerpos sin vida colgados de un árbol. Ascunce presentaba signos evidentes de tortura.

Con este repugnante crimen, los enemigos de Cuba pretendían frenar el éxito incontenible de la Campaña de Alfabetización, que concluyó el 22 de diciembre de ese mismo año en la Plaza de la Revolución, con el histórico discurso en el que el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: