El Merry Christmas del rey de España se queda solo en intenciones

Recibe críticas mensaje navideño del Rey de España.

Tomado de la agencia de noticias Prensa Latina

Madrid, (PL) La coalición Izquierda Unida (IU) lamentó hoy que en su tradicional mensaje de Navidad, el rey Juan Carlos I siga haciendo un análisis demasiado genérico de los graves problemas que afectan a los españoles.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que en el discurso pronunciado la víspera el monarca se limitó a esbozar los efectos de la crisis económica, pero sin entrar en las causas ni señalar a sus culpables.

A su juicio, el mensaje omite que los responsables del actual estado de cosas son los grandes banqueros y los especuladores, así como aquellos supervisores políticos a quienes les correspondía haber actuado a tiempo, pero prefirieron mirar para otro lado.

“Están bien las buenas intenciones en los discursos, pero es muy posible que a los millones de parados les gustaría más escuchar la opinión del rey sobre qué y quiénes cree que han fallado y han sido los responsables de que se haya llegado a esta situación”, remarcó.

No se puede tratar de explicar la crisis sólo como un cúmulo de equivocaciones, enfatizó el líder de la tercera fuerza política en votos de este país europeo.

Censuró que tampoco hiciese referencia a los desahucios de sus viviendas que sufren miles de ciudadanos, ni al fraude fiscal.

Le llamó la atención que el rey expresara su preocupación por las posibles conductas irregulares y que entienda las manifestaciones populares en ese sentido.

Contrastó, sin embargo, que no comprenda la presión social que suscitan las políticas de ajuste aplicadas en su momento por el gobierno socialista y la continuidad de esos recortes con la nueva administración, encabezada por el derechista Partido Popular.

Lara opinó, además, que la alocución de Nochebuena del monarca adoleció de una petición a la Unión Europea para frenar la presión que se ejerce sobre la deuda soberana de España.

Consideró insuficientes sus palabras respecto a la credibilidad y prestigio de las instituciones, en obvia referencia a Iñaki Urdangarín, yerno del monarca, investigado por su presunta implicación en un caso de corrupción.

En esa línea exhortó al también jefe de Estado a llenar de contenido y poner en marcha de forma efectiva sus afirmaciones respecto a que la justicia es igual para todos.

El secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, calificó el mensaje del estadista de decepcionante y a la defensiva, pues delegó cualquier actuación frente a la corrupción en el ámbito de la justicia, olvidando sus responsabilidades.

Criticó la postura del monarca de situarse “en la lógica de que esta crisis corresponde a errores cometidos por todos y que por tanto todos tienen que hacer sacrificios por igual”.

En lugar de sacrificios, habría que restaurarle todo lo perdido en los últimos años a los millones de desempleados y personas que han padecido directamente la crisis, sentenció Centella, también diputado de IU.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: