¿Por qué celebrar el 14 de febrero en #Fomento #Cuba?

Las parejas de fomentenses tienen sobradas razones para celebrar este 14 de febrero.

Día de los enamorados, Día de San Valentín o Día de la amistad y el amor en Fomento, Cuba. No importa el país, las personas o como se le denomine, a este día lo rodea una mágica atmósfera que esparce por doquier los colores y el aroma de las flores, las tarjetas, los muñecos de peluche, los bombones, adornos, y todas las muestras de afecto que puedan existir. Y en Fomento sobran razones para celebrar.

Sus celebraciones se remontan ala Antigua Greciay a Roma, y aunque se considera una conmemoración occidental ya se ha  extendido al mundo entero, incluso a países asiáticos como Japón, Taiwán y China

Entre las teorías de su origen encontramos la historia de San Valentín un sacerdote cristiano enla Romadel siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. Se cuenta que Claudio II, emperador de Roma prohibió el matrimonio entre los soldados pues estaba convencido de que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, idea que San Valentín no compartía y ante tal injusticia decidió casar a las parejas bajo el ritual cristiano, a escondidas de los ojos romanos. Por lo cual fue procesado y sentenciado  a una ejecución en tres partes. Primero le darían una paliza, luego le apedrearían y, finalmente, lo decapitarían siendo ejecutado un 14 de febrero.

Encerrado conoció a Julia la hija de su carcelero y ambos se enamoraron. La víspera de su ejecución, el sacerdote envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras «de tu Valentín», de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad.

Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba en lo que hoy es la Iglesia de Praxedes en Roma. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tardela Iglesiacatólica la recuperó y canonizó como patrón de los enamorados. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente enla Basílicade su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja.

Otra de las tantas historias a las cuales se atribuye el origen de la celebración está relacionada con Cupido o el Dios del Amor. Esta relata cómo Cupido se enamora de una joven princesa llamada Psique. Sin embargo, aquel pequeño Dios con su arco y flechas que al herir despertaban el amor, también tuvo que sufrir al no poder ver a los ojos a su amada por que ella era mortal y el viviría para la eternidad, pero los dioses se compadecieron de Psique y la hicieron inmortal para que así pudiera estar junto a su amado.

Detrás de ese 14 de Febrero que celebramos cada año, hubo antes una historia de muerte y amor. Afortunadamente hoy, el 14 de febrero, Día del amor o como quiera que le llamemos, es símbolo de alegría y festejo, y en Fomento Cuba, una fecha ideal para dar, agradar y enamorar.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: