A la memoria de la #Cachita de #Fomento #Cuba

María de la Caridad es la heroína del escudo de Fomento, Cuba.

Mary Romero Aragón.

El 17  de febrero de 1869, en la finca “El Ñame”, se produjo la caída en combate de la patriota María de la Caridad Martínez.

Esta acción no pasó inadvertida para sus coterráneos, quienes desde entonces recuerdan con nitidez el sacrificio de esta ilustre hija del entonces Jumento, un simple pueblo campestre del centro de Cuba.

La joven María de la Caridad era hija del líder de la insurrección local José Francisco Martínez.

José Francisco era propietario de una finca en las cercanías del poblado de Jumento, y, ante la ola de sucesivos alzamientos que tuvieron lugar en Las Villas, en febrero de 1869, no vaciló en incorporarse a la guerra contra España, en compañía de un grupo de patriotas y sus respectivas familias.

El día 17, los inexpertos soldados de la patria cayeron por sorpresa ante un ataque de tropas españolas de operaciones en el territorio.

A la irrupción de los infantes del batallón Isabel Segunda, el campamento se convirtió en un hervidero de hombres y rompió el tiroteo. En la desesperada defensa de los insurrectos cayeron muertos José Francisco, su hermano, sus hijos y el esposo de María.

Fue entonces cuando la joven María dela Caridad, armada de un machete y ciega de cólera por sus familiares muertos, se abalanzó sobre el enemigo, haciendo grandes estragos, hasta caer también sin vida. Al morir, tenía solo 22 años, llevaba una criatura en su vientre, y dejaba a dos niños huérfanos.

Los sucesos de la muerte de María de la Caridad Martínez nos reportan una formidable lección de servicio a la patria. El sacrificio de esta alma joven y briosa se ha convertido en un mensaje de la virtud de la mujer cubana.

El Parque Municipal María de la Caridad Martínez fue espacio del primer discurso en público del Che Guevara.

Así esta emblemática mujer mereció convertirse en la heroína del escudo del municipio espirituano de Fomento, y del Parque Municipal, que desde principios del siglo XX lleva su nombre, y es escenario de múltiples acontecimientos relevantes que hoy recoge la historia local.

A 142 años del hecho, la memoria de María de la Caridad Martínez, la Cachita de Fomento Cuba, juntamente como otras nobles cubanas, como Mariana y Amalia, Ana y Emilia, pervive en el corazón de los fomentenses.

 

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

2 Responses to A la memoria de la #Cachita de #Fomento #Cuba

  1. La jóven heroina fomentense Maria de la Caridad Martinez aparece en el escudo de Fomento batiendose machete en mano como lo hizo en defense de la patria, el parque del pueblo lleva su honroso nombre asi como una de sus calles principales como forma de rendirole homenaje.

  2. Pingback: Pico Husillo | Fomento en Vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: