Nuevos muebles de Fomento, Cuba cambian modas en el hogar

La industria del mueble tiene una mayor cultura entre los artesanos fomentenses, desde hace más de cuatro décadas.

Carmen Rodríguez, de Escambray digital

En la Fábrica de Muebles de Fomento se dan los toques finales a un proceso de reordenamiento que busca no solo la diversidad, sino también insertarse en un mercado cada vez más exigente.

La primera gran razón fue que la madera estaba perdida, después vinieron la motivación y el afán de ampliar el universo productivo.

Lo cierto es que en la Fábrica de Muebles de Fomento se dan los toques finales a un proceso de reordenamiento que busca no solo la diversidad, sino también insertarse en un mercado cada vez más exigente.

Así lo confirma Ismael Hernández, administrador de la unidad fomentense, perteneciente a la Empresa de Producciones Varias (EMPROVA) que, ahora, además de las labores de carpintería, une a su quehacer las producciones de la industria de mangueras plásticas y ya incursionan exitosamente con los metales.

Esta pequeña fábrica, explicó Ismael, da sus primeros pasos con tubos de metal sobre la base de un proceso de manufactura en los trabajos de carpintería, de manera que en la práctica es un Combinado de Muebles donde indistintamente se fusionan la madera, el plástico y los metales, los dos últimos para el ensamblaje de muebles para el hogar.

Inicialmente el taller de producción realizaba solo algunos trabajos para instituciones y organismos, hasta incursionar en otras líneas según el mercado y la demanda de varios productos de metal y madera. Así, explica el administrativo, nacieron camas de varios tamaños armarios, estantes y otro mobiliario con un trabajo más delicado.

Tenemos materia prima para trabajar todo el año, pero se trata de un proyecto que compromete, apuntó la fuente, ya que son enseres que han tenido aceptación entre la población, considerando que su valor comercial resulta ser más bajo que el de productos similares, además de que compiten con otros que están en el mercado.

Juegos de comedor, mesas para computadoras, esquineros, comodines y toda una gama de producciones salen de las manos de jóvenes que en un multioficio no planificado saben soldar, hacen figuras con los metales, pican y van armando cada pieza hasta llegar al terminado. “Nos nutrimos de graduados de la escuela-taller que completan aquí sus horas de estudio y terminan la carrera a pie de obra. En la práctica vemos las condiciones y capacidades de cada uno”, señala Ismael.

La entidad fomentense acoge asimismo la fabricación de mangueras plásticas con el uso de materia prima reciclable y junto a su nuevo objeto social continuará las labores con la madera en dependencia de la disponibilidad de la materia prima, en busca de afianzar una producción mixta que ya tiene dentro del Turismo y su cadena de hoteles una intención de contrato.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Nuevos muebles de Fomento, Cuba cambian modas en el hogar

  1. En México se pueden obtener Muebles para el Hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: