#Fomento #Cuba pierde a Dr Pedro Mas Lago, uno de sus hijos ilustres

Las cenizas del Padre de la Virología en Cuba Dr Pedro Mas Lago descansarán por su solicitud en la tierra montañosa de Manacal, en Fomento Cuba.

Tomado de Infomed, Portal de Salud en Cuba.

En homenaje póstumo realizado en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en  la tarde del 13 de abril de 2012, Fomento, Sancti Spíritus, Cuba toda, rindió tributo al Profesor Pedro J. Más Lago, Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, médico, especialista de segundo grado en microbiología (virología),  quien falleciera recientemente.

Este hombre de pueblo sobresalió por el humanismo, patriotismo, sencillez e identidad con la patria, y en especial con la patria chica que lo vio nacer, Manacal en el municipio de Fomento, en el centro sur de Sancti Spíritus.

El Doctor Pedro Mas Lago, mientras impartía conferencias en 1964 sobre los virus.

Entre los beneficios mas significativos de su labor como investigador se pueden señalar:

1) La Colaboracion, desde el punto de vista científico, en la erradicación de la poliomielitis, diseñando un esquema de vacunación que actualmente se utiliza para la erradicación mundial de la enfermedad,

2) La Identificación del agente etiológico de por lo menos 15 epidemias, de ellas 4 en otros países.

3) La Colaboración a la erradicación de la poliomielitis en Nicaragua y su control en la República Arabe Saharaui

4) La identificación del agente etiológico en 5 epizootias.

Su intenso trabajo en el estudio de la inmunidad instetinal de la polio, el dengue hemorrágico,  la neuropatía   y de otras epidemias que han afectado el país y a otras regiones de Latinoamérica lo han llevado a ser considerado el Padre de la Virología en Cuba y gozar del prestigio y el respeto de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, la que ha solicitado sus servicios investigativos en la detección de virus en varios países, además de ser invitado a impartir conferencias y realizar investigaciones conjuntas  en universidades de Estados Unidos, Suecia, España y otros países.

Por sus logros Pedro Mas Lago ostentaba la condición de Héroe de la República de Cuba, Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Investigador de Mérito, Profesor Titular, Hijo Ilustre de Fomento, Hijo adoptivo de Ciudad de la Habana y además varias condecoraciones entre ellas la medalla Carlos J. Finlay.

Este ilustre profesional cubano no  solo sobresalió por su talento y consagración al desarrollo de la ciencia en nuestro país, en él predominaban la modestia, la sencillez, el orgullo de ser un guajiro del Escambray.

Por su solicitud, sus cenizas serán esparcidas en la tierra montañosa natal de Pedro en el municipio de Fomento, Manacal, el próximo miércoles 18 de abril, cuando sus familiares y amigos acudan a ese pedazo de terruño, donde un niño orgulloso de ser guajiro soñó con ser médico y salvar vidas.

“Jamás abandonaré la tierra en que nací”, el día que me muera mis cenizas se esparcirán en Manacal esa sierra adentro donde comencé a soñar.

Currículo vitae
Trayectoria laboral
Autobiografía

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: