Cultura china milenaria aún vive en #Fomento #Cuba

Argelio es uno de los testimonios vivos de las herencia china en la cultura de Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus.

Corrían las primeras décadas del siglo XX y la familia Kuan llegó al centro de la isla, donde se elevaban los paisajes y la vegetación se tornaba más verde, como en aquellos parajes del lejano hogar en los campos de Cantón, China.

El padre y el tío de Argelio Loi Yan Cuán Sam en Cuba o Kuan How Yuen en China, llegaron al intrincado Alfonso de Jíquimas en Fomento, en el centro de Cuba para levantar sus tiendecitas de víveres, y ahí llegaron en la década del 50 otros familiares como el primo Serafín, o el amigo Julio, para crear una vida nueva en la isla caribeña.

Nunca, confiesa Argelio, renunciaron a su nacionalidad. A tal punto, que en aquellos difíciles crearon la Sociedad China en el pueblo, adonde llegaban los mensajes de la familia que quedó, los periódicos enviados desde China.

Así crearon un área de esparcimiento, donde los nuevos comercianes jugaban el mahong y disfrutaban de esa hermandad e idioma tan difíciles de asimilar en otras naciones. Aún con estos frenos del lenguaje, Argelio confiesa que jamás fueron discriminados por su origen, y sin tener un Barrio Chino como el de la capital, crearon una comunidad para preservar su cultura.

Fue en los años 60, cuando este chino de unos valores estimables se ganó la popularidad entre la gente de Fomento Cuba, y conoció a Ana en la Región de Víveres de Placetas, donde ambos coincidieron como contadores. En breve contrajeron nupcias, y nacieron sus pequeñas Marlen y Anabel, quienes hoy siguen la cultura de su padre con la práctica del arte culinario chino en Sancti Spíritus.

 

 

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Cultura china milenaria aún vive en #Fomento #Cuba

  1. El chino mantiene esa expresión de lejana ausencia ante la presencia de los curiosos que quieren adivinar sus pensamientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: