Cerros de Fomento, un símbolo natural a la entrada del Macizo Guamuhaya

La Piedra Gorda es un símbolo natural que distingue la geografía de Fomento.

La Reserva Florística Manejada Lomas de Fomento, una de las áreas protegidas del municipio es uno de los lugares más bellos de la geografía local, conocido en el pueblo por los Cerros.

Los Cerros de Fomento se decretaron Monumento local del territorio 5 de junio de MIL 993, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue desde entonces que este sitio natural de Fomento comenzó a ser distinguido por las características de sus elevaciones de origen volcánico, la diversidad de sus especies amenazadas y la belleza del paisaje, simbólico dentro de la geografía y orgullo de todo el pueblo.

La flora de Los Cerros está compuesta por 287 especies, de ellas 33 endémicas, entre las que se destaca el Melocatus Guitartti, endémico local en peligro de extinción.

El melocactus guittarti es una de las especies que más protege el área por su endemismo y escasa población en la zona central del país.

He ahí que desde el siglo pasado los especialistas de Medio Ambiente evaluaron que el área tenía condiciones para calificarse entre las zonas protegidas de la provincia de Sancti Spíritus y salvar ese cactus “erizo” o “asiento de suegra”, nativo de Jatibonico y de esta región fomentense.

Esos detalles señalan a los Cerros de Fomento como uno de los sitios privilegiados del entorno municipal de premontaña.

Su historia se tuvo en cuenta para categorizar ese lugar como área protegida con el nombre de Reserva Florística Manejada por la entidad de Flora y Fauna, que al inicio la llamó Alturas de Fomento.

Ya unos años después recibieron el denominativo de Lomas de Fomento, entre las que se distinguen como símbolos naturales del municipio, Las Tetas de Juana, el Pico Husillo con 216 metros sobre el nivel del mar y la Piedra Gorda con 298 metros, la más bella de las tres formaciones.

En determinadas partes, su flora del área tiene predominio de agaves como el maguey, cactáceas y epífitas, como las orquídeas en plena roca desnuda y los curujeyes, abundantes en las arboledas y bosques de la zona que ocupa parte de los Consejos Sur, La Redonda y Jíquimas.

Es el endemismo de especies amenazadas de extinción como el Melocactus guitarti, conocido como asiento de suegra o erizo de costa, lo que convierte a la Reserva Lomas de Fomento, entre los proyectos de la labor protectora de la unidad de Flora y Fauna y su  mayor distinción como símbolo natural del municipio.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: