Sensación Latina de Fomento, diez años después

s_latina1-300x184

La orquesta Sensación Latina figura entre lo mejor hoy del elenco artístico en Sancti Spíritus.

Cuando Sensación Latina vino al mundo, no imaginó su creador y exdirector José Luis Oliva Chaviano, cuánta unidad y sueños compartidos engendraría entre el mundo a veces incomprendido y desatendido de los artistas aficionados en el municipio de Fomento.

Hoy la historia es y no es diferente. El grupo que inicialmente comenzó como un torrente de creadores sin aliento, pero lleno de sueños, se convirtió con sus aportes en un vértigo de innovaciones y desafíos en el desarrollo de la música tradicional y moderna en el territorio.

La dirección municipal de Cultura todavía se pregunta cómo darle cauce a quienes encontraron por sí solos el camino del éxito. Creo que les cogió tarde…Ellos construyeron su propia historia.

¿No es tan importante ya un consejo metodológico o una asistencia institucional? Sí son relevantes en todos los sentidos, sino pregúntele a cualquier creador, artista o trabajador de la cultura.

Lamentablemente en mi municipio, algunos bríos emergen casi autodidactas, sin mucho apoyo de escuela, como la que un día tuvo Fomento con la del maestro Herminio García Naranjo en el siglo pasado.

Los instructores de arte hacen lo suyo, casi siempre entre las jóvenes generaciones, pero el público adulto no corre la misma suerte. En grupos como Sensación Latina, creado el 25 de mayo de 2003, se corrobora aquella sentencia de que nadie es profeta en su tierra. !Y qué tierra! Bella, repleta de historia, de hijos ilustres, de gente noble, inteligente y trabajadora. donde llega un fomentense, el cambio se nota.

Así mismo aconteció con el arribo de Sensación Latina a cuánta festividad se programaba en la provincia espirituana, Semanas de Cultura, Carnavales, Veladas Político culturales: Hasta en la cita El son más largo del mundo en la villa trinitaria, se oyeron los acordes de los músicos de la única orquesta profesional hoy de Fomento.

Si a cada grupo de aficionados le preguntan por qué no se sienten bien atendidos, casi siempre argumentan lo mismo. Porque no les paga por la actuación, ni se les suministra recursos financieros, ni materiales, ni una felicitación, ni un te quiero, ni aunque sea 14 de febrero.

Creo en estos tiempos de cambio, las ideas salvan el juego del movimiento de aficionados en la isla y en Fomento, está por cambiar la historia, tengo la esperanza. Soy optimista…Mañana puede ser el primer día.

Si no, cada año me preguntaré como todo el pueblo de Fomento: ¿Habrá Festival de Teatro Olga Alonso? ¿Será en la misma fecha? ¿Vendrán tan pocos grupos como el año pasado?

A tal punto es la incertidumbre sobre el asunto,  que alguien se le ocurrió decirme en una ocasión: “arregla la noticia, no pongas Festival, esta edición es solo un Encuentro. Quizás este año, cuyo número no quiero acordarme, se lo lleven para La Habana, para Sancti Spíritus, para aquí o para allá…donde hubiera suficiente presupuesto.”

Aquello me recordó mucho el juego de tirar de la soga. Solo desde entonces, aprendí la oración. cuando comienza el año, la empiezo y no la termino hasta que no cierra los telones del Festival:

Oh, querida Olguita, que tu aliento y zapatos nuevos, tu escritura inquieta e irreverente ideal llegue con el influjo popular hacia quienes organizan el evento que cada año te rinde honores. Ojalá que surja una nube que borre lo malo, que limpie el lodo de las últimas ediciones y  programación del Festival de aficionados del teatro de Fomento Olga Alonso.

Una nube que haga flotar como en sus primeros años de auge, otros eventos emblemáticos de mi terruño como el perteneciente a los amigos de las artes plásticas, llamado Fomentarte, dedicado desde su apertura al pintor fallecido José Manuel García Marín (Pipo).

Y parece que no soy la única adicta a la oración. Después tirar bastante de la soga, mis queridos cotérraneos anhelan cada año con más fuerza disfrutar la escenografía de la calle Más Teatro, llena de máscaras y de gente joven con talento creador en el arte de las tablas. Y qué decir de ese cine, sin espacio suficiente ya para un público fomentense, culto y ávido de ver puestas en escena, cada vez más frescas y desenfadadas!!!

Ahora, cuando miró a agrupaciones como Sensación Latina, cuyo colectivo supo sortear por encima de tanta burocracia y hermetismo en la atención a los aficionados de Fomento, me entrego a la convicción de que los tiempos nuevos traen cambios y todos emanan  optimismo, aportes y sueños.

Esos mismos que cada grupo musical de Fomento no deja de entregar en las actuaciones por las comunidades, centros gastronómicos, plazas y otros espacios públicos de la provincia espirituana.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: