Viaje a la Ciénaga: Un Korimakao espirituano

Yankiel insiste en los sueños de Korimakao más allá de las fronteras de la isla.

Yankiel insiste en los sueños de Korimakao, más allá de las fronteras de la isla.

A la inacabada y gran Casa del actor Manuel Porto, al sur de la Atenas de Cuba, llegó hace poco más de seis meses un nuevo creador. Era alguien con un gentilicio algo mágico, un nombre muy familiar. Hoy le llaman el Korimakao espirituano.

Yankiel Toledo Valdivia aprendió artes escénicas, desde logró su incorporación al teatro y el mundo vertiginoso del grupo Transiciones en la capital yayabera. Quien escribe, reconoció su obra como la mejor puesta en escena, y así fue premiado en el XV Festival de Teatro Olga Alonso en marzo del año 2012.

Ahora ya no pertenece a Transiciones. La dirección del Conjunto, con más espíritu entre aquellos manglares, vio en el joven de la Villa del Yayabo, tanta vocación y liderazgo, que hoy Yankiel es el especialista principal de Korimakao.

Su voz toma las líneas cruzadas del maestro y el alumno, cuando destuerce y entreteje prendido del día y la noche, el nuevo quehacer del Conjunto Artístico, esa ciudad arte de Manuel Porto en la Ciénaga de Zapata.

Es allí la Ciénaga, entre las construcciones truncas de Korimakao en el poblado de Pálpite, más que el mayor humedal de Cuba, más que un sitio despoblado, más que un refugio excepcional de aves, cocodrilos y manglares vírgenes, cenagueros hacedores de carbón exportable, historia de mercenarios y niños milicianos, mucho más…

Es ese espacio de La Ciénaga, donde el agua se quedó preñando a la tierra y crece ahora la historia de un futuro para la cultura comunitaria en Cuba, vista desde los jóvenes creadores de hoy.

Yankiel allí encendió nuevos sueños, dejó atrás las obras de Transiciones. Son otros vientos, en Korimakao no percibe nada igual a los aires costumbristas de la añeja Sancti Spíritus.

Vio entonces el joven director de teatro cómo en la ciudad desconocida, al sur de la garganta de la Matanzas de Carilda, el aire tomaba la melodía de las claves, la corriente se torcía al compás de la danza, el arcoiris escuchaba los trazos ariscos de Carlos, otro espirituano sobre un mural y una multitud de jóvenes desataban con sus voces, gestos y máscaras, una turbulencia de vida que el mar cercano ya aprendió a respetar.

“La vida en Korimakao es una vida en campaña. Vivimos como en una gran familia, donde nos comunicamos nuestras inquietudes artísticas, los problemas cotidianos. También nos regañamos cuando cometemos errores, aquí nos dan consejos, nos ayudan a crecer. Hay mucha compenetración entre los artistas y quienes no compartimos sueños en común, buscamos algo que nos una de cierta manera. La mejor es llevar el arte a la comunidad.”

El Korimakao espirituano en una de las sesiones de entrenamiento.

¿Qué podrían aprender los artistas espirituanos de Korimakao?

“Mi consejo para ellos sería que se crecieran, que venzan los obstáculos de nuestras profesiones como artistas. Son obstáculos que tenemos que cruzar y vuelven a aparecer otros y otros. Que nunca pensemos que lo sabemos todo, ni en el arte, ni en la vida. Que aprendamos cosas que nos ayuden a seguir adelante.”

Yankiel Toledo Valdivia, el Korimakao espirituano no quiso dejar su confesión entre penumbras.

“Korimakao me dio la mayor lección, ninguna manifestación artística es mejor que otra. Todas se relacionan, se complementan.

Aquí aprendemos a forjar nuestra formación como artista integral. Ese fue el sueño de Faustino Pérez y de Manuel Porto a la hora de soñar y crear este proyecto, llevar una cultura mucho más ligada a la representación de la vida del pueblo.”

Abril llega con nuevos aires, lluvias, frío y Girón anuncia otro estreno del Conjunto Artístico: “América, el espectáculo”. Yankiel abunda en los detalles.

“Soñar no cuesta nada y siempre tenemos luz verde cuando se trata de soñar. Es un paseo por la historia del continente, el descubrimiento, la esclavitud, las batallas por la independencia, los sueños de Bolívar a Chávez, de Martí a Fidel. No deja de abordar los pasajes angostos de las dictaduras y las masivas desapariciones. Todo eso se va a traspolar a escena con cuatro personajes principales desde el teatro. Son niños que recrean un sueño, donde juegan y comparten desde su fantasía frustraciones y alegrías. Es algo lindo y difícil que me ha tocado trabajar directamente junto a Ileana Chávez, una de las fundadoras del Proyecto Korimakao.”

¿Has imaginado la salvación de la cultura comunitaria en Fomento, Sancti Spíritus y otros lugares de Cuba, desde la obra de Korimakao?

“Desde el momento en que uno deja sus comodidades, su historia, su gente y la familia, ya somos partícipes de este proyecto que es y será una historia digna en la cultura cubana. Nuestra salvación comienza así.

Desde que logramos la ruptura con la vida anterior, es evidente que quienes vivimos en Korimakao, estamos entregados plenamente a la labor de la creación y a seguir soñando con el corazón. Así nos pide trabajar nuestro director general Manuel Porto:

Con el corazón, muchachos, con el corazón.”

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

3 Responses to Viaje a la Ciénaga: Un Korimakao espirituano

  1. Yankiel, el korimacao espirituano nos da de corazón los consejos que puede asimilar cualquier artista en la integración de una unidad artística,no importa en el lugar donde se desarrolla, lo que vale es el empeño que se ponga para trasmitir juntos el mensaje artístico verdadero que esperan los diferentes públicos de las comunidades,tanto urbanas como rurales, de difícil acceso como las abruptas montañas del Escambray, del Guamuhaya y del cenegal.

    • es cierto, Maira, el amor por el arte y la cultura comunitaria autóctona no tienen fronteras, de ahí el sueño de Porto que Korimakao fuera más que Nacional, un conjunto Artístico con beneficio internacional para todo joven soñador que quiera compartir y realizarse entre los noveles cubanos.

  2. Pingback: Divertimento (+video) | Espacio libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: