Guardabosques de Fomento contra la captura furtiva de cotorras

cotorra-cubana_amazona-leucocephala_proteccic3b3nLos guardabosques de Fomento incrementan la vigilia día y noche a las crías de cotorras y cateyes por estos meses de primavera, dado el inicio de la etapa de la reproducción de las aves en la zona montañosa de este municipio espirituano.

por Orfilio Peláez (tomado de Granma)

Los cateyes (Aratinga euops) y las cotorras (Amazona leucocephala) figuran entre las poblaciones de aves presentes en el archipiélago cubano que más han sido perjudicadas por la captura y el comercio ilegal durante las últimas décadas.

Como los ejemplares adultos son difíciles de coger, quienes se dedican a esa actividad ilícita suelen cortar los troncos de los árboles donde anidan para atrapar a los pichones, muchos de los cuales mueren al caer e impactarse contra el suelo.

Según refiere el Doctor en Ciencias Biológicas Hiram González Alonso, presidente de la Sociedad Cubana de Zoología e investigador del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, otras especies sometidas a tales prácticas prohibidas son el tomeguín del pinar, el sinsonte y el ruiseñor.

De acuerdo con los datos del Instituto de Recursos Mundiales, Cuba ocupa el lugar 23 entre más de doscientos países por el número de aves endémicas presentes en su territorio, de ahí la importancia de protegerlas y enfrentar las causas que ponen en riesgo la supervivencia de estas.

En la actualidad hay registradas en el país 368 especies vivientes de aves, de las cuales treinta se encuentran amenazadas de extinción y dos están cerca de ingresar en la citada categoría.

La relación del primer grupo incluye al emblemático Carpintero Real (Campephilus principalis), del que no existen reportes de avistamiento desde febrero de 1988, a pesar de la búsqueda hecha por especialistas, técnicos y guardabosques, y la protección brindada a la zona donde solía habitar.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: