Fomento rinde homenaje artístico a Che y Maceo (+fotos)

HPIM1908En Fomento fue otra vez este 14 de junio la cita con el héroe, los hombres del Moncada, del Granma, las huellas del Guerrillero en estas tierras llenas de historia rebelde, la luz de libertad que sembró el cubano argentino desde las montañas de Escambray.

Con ese influjo de eterna rebeldía, creación y humanismo, aconteció anoche en el antiguo Teatro Baroja, la Gala conmemorativa por el natalicio hace 85 y 168 años de dos extraordinarios hombres unidos en singular hermandad, el Comandante Ernesto Che Guevara y el General Antonio Maceo.

La cita, protagonizada por artistas, niños y poetas repentistas espirituanos y fomentenses, reseñó el paso legendario de Guerrillero Heroico por la zona de Gavilanes y El Pedrero, sede de las comandancias de la columna ocho Ciro Redondo en 1958 y donde se organizaron las acciones decisivas para la liberación de los poblados del centro del país y finalmente, la Batalla de Santa Clara.

Poemas, canciones, danzas matizaron la honra de todo un pueblo a dos grandes héroes, distantes en épocas, pero indisolubles por su amor a Cuba, su actitud ante la vida y su grandeza como estrategas y como hombres de su tiempo.

Así fueron rememoradas con emoción las palabras del líder de la Revolución Fidel Castro, cuando el 14 de junio del año 2002 destacó los valores y vigencia del pensamiento de ambos líderes, Maceo y el Che.

“Si quisiera buscar una palabra que fuese sinónimo de austeridad, integridad, espíritu de sacrificio y ética, esa palabra sería el Che…

Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente, ambos murieron en combate, ambos son símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria, ambos están ahora junto a nosotros y nosotros junto a ellos, ambos hicieron lo que todo un pueblo ha estados dispuesto a hacer, ambos nacieron el mismo día: el 14 de junio. El azar no habría podido idear algo mejor.”

Un momento especial de la Gala fue la interpretación de los versos del poema Escambray, dedicado por el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo a la gente amable de la zona montañosa de Fomento, con quien compartió en su niñez y juventud. La obra musical, factura de los creadores Manuel Borroto e Isidro Ávalos, evocó la historia de uno de los Cinco y otro gran revolucionario de su época.

Estaban presentes en el homenaje al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico cinco protagonistas de la gesta del Moncada, el expedicionario del Granma Gilberto García Alonso y un grupo de combatientes de Fomento, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: