Caminarte, un sueño posible en Fomento

dibujo-caminarte-fomentoFomento es una región de ricas tradiciones culturales. Su ubicación geográfica no ofrece grandes ventajas económicas, pero eso no impide los sueños creativos de sus habitantes con alma serrana y residencia urbana.
Así los miembros de la vanguardia artística de la Casa de Cultura Olga Alonso gestan hoy el Proyecto Caminarte. Tras un feliz término, la idea asociada al Programa Sociocultural de Fomento extenderá el arte y la cultura con mayor potencialidad y sabor local a cada uno de los 8 Consejos Populares.
Cuando le pregunté a la amiga Deisy Vera, por las fortalezas para pujar el visto bueno de Caminarte, atrajo la mirada hacia la rica tradición campesina de nuestros lomeríos. Y comenzó entonces esta relación de ideas:
En sus comunidades de El Pedrero, Jíquimas y Sopimpa tienen lugar asiduamente Peñas campesinas, donde los poetas combinan el repentismo y la tonada.
Fomento atesora figuras reconocidas a nivel nacional. Uno de ellos es Luis Rodríguez, el Monarca de la Rima quien lidera cada año el Concurso El Clarín de la Montaña, en el cierre de la Feria del Libro en el Macizo Guamuhaya. A este sencillo hombre de pueblo fue dedicada la reciente cita Toda Luz, toda vida, dedicada a resaltar las tradiciones espirituanas.
En cuanto a las artes escénicas, el municipio es sede en marzo del evento anual de Teatro amateur “Olga Alonso”. Hoy sus 16 ediciones han desarrollado un teatro de calle de preferencia para el público en la calle Maceo, devenida Más Teatro, mientras el teatro de sala encuentra su sede en el Cine Silvino Águila y el teatro para niños halla espacio en la Casa de Cultura Olga Alonso y el Parque Municipal María de la Caridad Martínez.
De igual forma acontecen cada año las citas literarias infantiles, cuando en coordinación con el Ministerio de Educación, se celebran los Festivales del cuento.

El arduo trabajo de los talleres literarios Virgilio Piñera y el Cochero Azul, integrados por el público adulto e infantil, han sido merecedores de grandes resultados en concursos nacionales e internacionales.
En tanto, los asentamientos serranos aguardan cada año en abril por las Ferias del libro y la interacción con un bregar juvenil continuo en la plástica, la danza y la música.
Caminarte pretende, con la guía de sus gestores, reforzar objetivamente y de forma organizada la labor de las instituciones y organizaciones de base del municipio en el diseño de un grupo de actividades que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida.

Ello encontraría cauce a partir de procesos participativos que le permitan a la comunidad desarrollar sus potencialidades humanas y creativas y disfrutar de una vida más plena, integrados a la sociedad.
La inclusión de Caminarte en el ámbito social comunitario y la Estrategia de Desarrollo Local de Fomento coadyuvaría a incentivar la creación de un modelo sostenible y sustentable de preservación, desarrollo y recreación cultural. Otro camino para la espiritualidad de este pueblo de más de 32 mil habitantes.

Un sueño se hace posible desde la unidad y Fomento es privilegiado por esas razones, por la existencia de creadores con deseos de trabajar, pero ahora mismo con insuficientes recursos para realizar todos sus sueños.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: