ESTAMPAS DE MI GENTE Y DE MI PUEBLO (1)

Acercamiento a la historia del escudo de Fomento

Escudo de Fomento.

Escudo de Fomento.

(Elvis Herrera)

El pueblo fomentense cuenta en su patrimonio histórico cultural con una obra de arte que es hoy emblema de nuestro municipio. Esta obra es el escudo del pueblo de Fomento. Fue hecha por el pintor Eduardo Antío Pablos de León, en el año 1943 por encargo del primer alcalde de Fomento.
La obra fue realizada con la técnica de óleo sobre lienzo. Se dice que para la realización de la misma los hijos de María Caridad Martínez, sobrevivientes del hecho histórico que se refleja en la obra, contaron al pintor cómo sucedieron los hechos y cuando. Tal vez por ello la fecha que el pintor signó sobre el cuadro es 16 de mayo de 1869 y no la fecha correcta del hecho.
El escudo de Fomento forma parte de las colecciones del Museo Municipal desde hace muchos años. La pieza sufrió el deterioro del tiempo y fue enviada al Centro Nacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural donde estuvo durante varios años.
Como hecho curioso relacionado con el escudo de la localidad puedo decir que en el año 1995, dada la prolongada ausencia de la pieza, la dirección del museo encargó a un pintor local, Reinaldo Ferrer, la realización de una réplica de esta obra. Llevar a cabo la obra fue un gran reto pues no se contaba con datos precisos sobre el color de la obra y solo se utilizó como guía una foto en blanco y negro de pequeño formato donde no se consignaban las medidas del cuadro original. La réplica ocupó el lugar del original en la exposición del museo hasta que en el año 2006, el escudo original fuera traído desde el centro de restauración en La Habana.
El escudo de Fomento es una obra plana, de forma rectangular, con dimensiones de 103 por 85. Al fondo de la obra se aprecian en forma diagonal las listas azules y blancas de la bandera cubana. Al centro del cuadro observamos el escudo fomentense. Con forma ojival a semejanza del escudo nacional, el escudo se divide en tres cuarteles superiores y un cuartel central mayor que los otros tres. Los cuarteles superiores representaban los tres renglones fundamentales de la economía de nuestro municipio: el café, el tabaco y el azúcar. El cuartel central refleja el hecho histórico que marcó la participación de los fomentenses en la Guerra de los Diez Años. Aparece la figura de María de la Caridad Martínez, una joven de solo 22 años que se encontraba en estado de gestación, con un machete en la mano, tal vez el de su hermano muerto, enfrentando al batallón español de infantería Isabel Segunda. La pieza es reflejo del heroísmo de María de la Caridad, que no temió en defender a los suyos cuando vio muertos a su padre y sus hermanos. La historia cuenta que María Caridad tuvo un final trágico, rematada a bayonetazos por los españoles, pero la obra la inmortalizó para siempre y es hoy un orgullo para los que vivimos en este pueblo.
El escudo refleja dos fechas, una 1943, el año en que se realizara la obra y la otra, 16 de mayo de 1869, supuestamente cuando ocurrió el hecho. Sin embargo, la incorporación de nuestros mambises a la lucha ocurrió en Febrero de 1869 y la muerte de esta familia ocurrió el 17 de febrero de 1869.
En los trazos realizados por el pintor y los colores utilizados hay cierto primitivismo. No se hace énfasis en los rostros de las figuras representadas, ni las proporciones de los cuerpos son las adecuadas en el sentido realista de la obra. Su valor pictórico sede ante su valor histórico por contribuir a perpetuar el legado mambí de la familia Martínez y la memoria de nuestra heroína fomentense.
En el escudo a semejanza del escudo nacional, aparecen las ramas de laurel y encina que bordean ambos lados, el haz de varas y el gorro frigio.
Como elemento curioso de la réplica creada, como la imagen en blanco y negro no permitía ver bien de qué eran las ramas a sus lados, el pintor, Reinaldo Ferrer, le hizo ramas de café y tabaco, solo que le colocó frutos rojos a ambos lados. Esta obra tuvo dimensiones más pequeñas que el original y hoy se usa para enseñar las características del escudo a los estudiantes y amantes de la historia local.

(El próximo viernes te invitamos a leer en Estampas 2. Acercamiento a la obra poética de Ángel Martínez Niubó)

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

5 Responses to ESTAMPAS DE MI GENTE Y DE MI PUEBLO (1)

  1. Oscar M Hernandez Miami FL. says:

    Como podria comprar el escudo de Fomento, pues llevo 57 años en Estados Unidos, vine niño pero llevo a Fomento en mi Corazon

    • Oscar, no tengo conocimiento que el escudo se haya reproducido alguna vez para la venta. Su réplica hasta la fecha solo ha sido en madera para distinguir personalidades del municipio por parte del Gobierno Municipal. Habría que preguntar al historiador y al propio pintor que asumió la obra, Reinaldo Ferrer quien reside en Fomento en la actualidad. Te comentaremos después de las averiguaciones.

  2. Pingback: Ferro, el pintor del escudo de Fomento | Fomento en Vivo

  3. carlos r conesa says:

    me consta que en los anos 60 y algo no recuerdo con certesa el escudo de fomento estaba rodando en el edificio del atiguo ayuntamiento en la parete de arriva donde radicaba la oficina del la jubentud comunista lo vi en el piso tirado muchas veses que estubimos arreglando aquello si era de lienso como disen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: