Pintura fomentense antes de 1959

Fomento es uno de los ocho municipios de la provincia de Sancti Spíritus, hasta el 22 de diciembre de 1933 perteneciente a la jurisdicción de Trinidad. No cuenta con una historial pictórico trascendente como otras villas.

A pesar de poseer una rica historia que se ha podido recuperar prácticamente desde su fundación el 12 de agosto de 1536, no ocupa como es el caso de Trinidad y Cabaiguán un espacio en la pintura espirituana.

Fomento es desconocido en este sentido, no se ha encontrado durante el transcurso de esta investigación ninguna referencia escrita a pintores de Fomento, pero si existen huellas dejadas por pintores que vivieron o estaban de paso en la localidad.
Los primeros signos de este arte en el entorno local los podemos localizar, aunque con lamentable y evidente deterioro, en la casa de una de las familias más antiguas, los Gómez – Ramos; pertenecía dicha vivienda a Don Pedro Gómez León y Doña Gertrudis Ramos y se trata en cuestión de una pintura mural realizada en lo que en otra época fuera la sala de la casa; la pintura fechada en 1916 fue realizada por Pedro Viciedo y tiene una dimensión de 359 x 300 cm.

De acuerdo a la investigación realizada la investigación este pintor no era de Fomento, pero no ha sido posible determinar el origen del mismo, por el año en que realizó la pintura se piensa podría ser de Trinidad dada las relaciones económicas, políticas y sociales de Fomento con esta Villa. Aún considerando que Trinidad fuera el origen del referido pintor no se ha encontrado ninguna referencia u alguna otra obra del mismo, así como cualquier otro aspecto que demuestre su reconocimiento como artista.

Se cree pueda ser uno de los tantos pintores locales que existieron y que sí dejaron su huella en los murales domésticos realizados en las mansiones de las clases acomodadas de la región.

El cuadro fue realizado por encargo del mencionado Don Pedro, la obra muestra una zona muy conocida en la localidad de Fomento y es el camino a Piedra Gorda que llevaba a la Finca Santa Gertrudis propiedad de la familia Gómez. Desde la parte superior se muestra un cielo despejado, por la izquierda se observaban unas elevaciones que hacen de fondo a un monte con vegetación algo espesa que lleva hasta la cima de la Piedra, desde el centro y haciendo buen uso de la perspectiva se ve el camino que se pierde en la imagen antes descrita, que es considerada un símbolo del territorio, en un primer plano en la parte derecha del cuadro se observa la cabeza de un caballo y perros de caza que adelantados persiguen dos venados.

Esta obra está realizada en óleo sobre la mampostería y fue restaurada en 1976 por el pintor local Ramón Cruz (Prieto) que realizó cambios al cuadro eliminando el cazador con el rifle de caza que se apreciaba en la pintura original, los colores utilizados son fuertes predominando las tonalidades del verde, además rodea la pintura una especie de cenefa que hace la función de marco dándole un terminado asombrosamente hermoso al cuadro.

Es un hecho entonces que en el Fomento de inicios de siglo, como en toda Cuba, la pintura aún sin ser considerada del todo como una obra de arte, era exclusiva de la clase adinerada y más culta, que pagaba por ella, Don Pedro Gómez era Dentista de profesión poseía una posición privilegiada tanto económica como social dentro de la zona y su casa conserva aún parte del decorado de sus paredes sobreponiéndose al deterioro y al implacable paso del tiempo.

gomez-fomento-cuba

Pintura Mural Casa de los Gómez. Óleo / Mampostería, 259 x 300 cm.

Se conoció que en 1920 vivió en la localidad por espacio de 15 o 20 años, un pintor nombrado Eduardo Rodríguez Alfonso, natural de Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias. Según consta en el Registro de la Logia “Ramo de Acacia” de 1952, fue iniciado en la misma el día 13 de mayo de 1918, ascendió al segundo grado el 9 de julio de 1918 y fue exaltado al tercer grado el 4 de julio de 1931.

Causa baja el 1 de julio de 1931 y vuelve a afiliarse el 2 de julio de 1942, hasta su muerte fue miembro de la misma y su represente ante la Asamblea Nacional de esa Fraternidad. De profesión pintor y carpintero; de su obra como pintor aún se conserva un pequeño retrato realizado en óleo sobre cartón de Carlos Manuel de Céspedes que se conserva en el lugar.

También se habla de Miguel López –argentino- (1930) maestro de escuela que vivió en la calle Máximo Gómez final y que pintaba, también tallaba y tocaba la mandolina, fue una persona muy culta y preciada. Llegó a Fomento como servidor religioso de una Congregación de la Iglesia Bautista nombrada “Ejercito de Salvación” surgida después de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente se vinculó a la educación de diferentes materias, contrajo matrimonio y vivió en Fomento donde murió de muy avanzada edad. Gustaba de copiar obra de los clásicos, pero también hizo lo suyo, aún se conserva un retrato realizado a su suegro Nicolás Espinosa en la vivienda de Amelia Espinosa, hermana de su esposa Elena.

Por esta misma etapa radicaba en Fomento el español Francisco Fernández Fierro quien, según afirma el Historiador de Fomento Bárbaro Pérez, en 1932 obtiene un Premio en República Dominicana por la pintura nombrada “El Chalet de la Calle Independencia”. Este español fue miembro de la Logia Masónica de la localidad y vuelve a su tierra natal para participar en la Guerra Civil Española siendo el primer masón ejecutado por Franco en una ofensiva desatada por el tirano contra esa Organización Fraternal.

Quedó durante muchos años como parte del patrimonio un cuadro suyo donde hace una alegoría a la República Española en el que se representaba a una mujer con una bandera como estandarte haciéndose acompañar de un león (símbolo de la República Ibérica) y a sus pies se rompen los eslabones de una gruesa cadena, la obra un óleo sobre lienzo de aproximadamente 150 x 100 cm de dimensión fue realizado para la Sociedad del Casino español en 1931, al liquidarse la Sociedad a principios 1961, Laureano Castro conocido como “el galleguito de la Colonia” (ya fallecido) lo recogió y mantuvo en su casa, cita en Máximo Gómez No. 83, hasta que hace aproximadamente tres años fue entregado por su nieto a la única hermana de Laureano, nombrada Soledad Castro que vive en la localidad de Trinidad.

Existe de este pintor y su obra la referencia dada por sus contemporáneos que ha llegado a los momentos actuales, además de las notas tomadas en las actas y libros de Logia Masónica a la que perteneció durante su estancia en la zona.

Reza en documentos del Museo Municipal que vivió en la localidad desde 1920 el pintor trinitario nombrado Antío Pablo de León que nació el 13 de octubre de 1900.

Su esposa trabajaba en una escuela de la localidad. Estudia pintura en el Colegio PUTMA en la Habana y en 1957 se gradúa de pintura en la Escuela Eduardo Romañach.

Pariente del primer Alcalde de Fomento Don Félix de León pinta por encargo el escudo que representa a la localidad en 1943, un óleo / lienzo de 80 x 90 cm. La obra original se conserva en la Institución y refleja el hecho histórico del enfrentamiento de María Caridad Martínez, heroína local, con la tropa española el día 18 de febrero de 1869.Este pintor, recibió 100 pesos por la obra que pagó el ayuntamiento.

La obra fue enviada a restaurar en julio de 1991 al Centro Nacional de Conservación y Museología de la Habana. Fue imposible encontrar en el transcurso de la investigación alguna otra muestra de la labor pictórica de este artista en la localidad.

escudo de fomento-cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antío Pablo de León.
“Escudo de Fomento”.Museo Mcpal.
Óleo / lienzo, 80 x 90 cm.

Se cuenta en la Iglesia Católica de Fomento con un cuadro realizado por una pintora trinitaria nombrada María de la Caridad Valdéspino, fechado el 18 de febrero de 1943, es un óleo sobre lienzo de 150 x 200 cm. de dimensión y representa el Bautismo de Jesucristo por San Juan el Bautista en el Río Jordán.

Se conoce que este cuadro se realizó a pedido del Padre Teodoro Sandoval encargado de la Iglesia en aquel tiempo pero no medió pago alguno, fue donado por la artista de la cual no se ha podido conocer dato alguno en el transcurso de esta investigación a pesar de que su obra posee muestra de conocimientos académicos.

iglesia-fomento-cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María de la Caridad Valdéspino.
Bautismo de Jesucristo. Iglesia Fomento.
Óleo / lienzo, 150 x 200 cm

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: