ESTAMPAS DE MI GENTE Y DE MI PUEBLO (3)

miguel-gonzalez-fomento-cuba

Miguelito es uno de los artistas con mayor permanencia y popularidad entre los fomentenses.

Acercamiento a la obra artística de Miguel Antonio González

(Elvis Herrera)

Sobre la obra de un artista de la plástica fomentense le ofrecemos estas breves notas. Se trata de Miguel Antonio González Agüero, conocido comúnmente como Migue o Miguelito.
Miguel Antonio es un pintor autodidacta, natural de Fomento, nacido el 28 de Septiembre de 1959. Su orientación vocacional le surgió desde la niñez, en que solía dibujar y pintar, vinculándose a la Casa de Cultura. Sobre su formación en esta etapa, Migue se siente agradecido de la orientación recibida de parte del instructor de arte Edén Becerra.
En la adolescencia Miguelito se relacionó con Juan Manuel Rodríguez, Pupi, con quien colaboró en diferentes trabajos.

Un círculo de amistades y artistas de la plástica en que se movía Migue estimuló su vocación e influyó en su formación. Tal es el caso de los pintores Sergio León, Pipo, Prieto, Reinaldo Ferrer, Edras Francisco. Por esta época, Migue trabajó junto a ellos y presentó exposiciones personales y colectivas.
Durante su etapa de servicio militar, Miguelito visitaba las Galerías de Arte en La Habana, con lo que reafirmaba sus conocimientos de la historia del arte universal y contemporáneo, que había obtenido a través de la lectura. Por entonces sintió gran admiración por la obra de Amelia Peláez, Mariano Rodríguez y René Portocarrero, figuras de las que pueden notarse algunas influencias en sus obras, sobre todo en la cerámica.
A lo largo de su vida, Migue ha trabajado como pintor. En 1981 cuando se habilitó una galería de arte en el Museo Municipal, Migue trabajó como promotor, calificándose previamente a este efecto en una escuela en La Habana.

Después de ello, Migue fue instructor de teatro en la Casa de Cultura (lo cual es otra de sus pasiones), fue divulgador de la Biblioteca Pública y pintor de la Empresa de Servicios.
En cierta etapa de la creación de Miguelito, sus cuadros recreaban figuras de los clásicos de Amelia, con técnica de óleo sobre lienzo. Tuvo una etapa, en la segunda mitad de la década del 80 aproximadamente en que trabajó con notable resultado el diseño textil. Fueron muchos los diseños de Miguelito que se pusieron de moda en Fomento.

En esos lienzos hizo gala de su gusto por los colores primarios y secundarios, del juego con las formas ondulantes o sinuosas. Aparecían motivos en espirales o elementos de la naturaleza que cubrían toda la tela.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de esa etapa incursionó con éxito en la alfarería, siempre dando protagonismo a la pintura como forma de ornamentación. En esta área sus creaciones más notables son los platos, adornados con obras cuyo estilo muestra las influencias de Amelia en su creación. Cada uno de estos diseños deja ver la gruesa línea negra de contorno de las figuras y la luz que emana del uso de los colores primarios.
plato-chaplin-miguelito-fomento-cuba

En la creación de Miguelito se ponen de manifiesto sus conocimientos sobre diseño. En algunas obras emplea plantillas creadas por él para dar diferentes sensaciones visuales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna serie de obras inspiradas en la figura del guerrillero heroico fue creada con la combinación de diferentes técnicas y el uso de plantillas. En estas piezas la figura del Che recuerda la imagen creada en 1968 por el artista irlandés Jim Fitzpatrick, sobre la fotografía del Che Guevara fue tomada por Alberto Díaz (Korda) el 5 de marzo de 1960.

che_miguelito-fomento-cuba

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to ESTAMPAS DE MI GENTE Y DE MI PUEBLO (3)

  1. elixir says:

    I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: