ESTAMPAS DE MI GENTE Y DE MI PUEBLO. Mujeres en el arte fomentense (5)

Mujeres en el arte fomentense

olga-alonsoElvis Herrera

En las artes plásticas en Fomento, encontramos diversas muestras de cómo la mujer ha servido de inspiración para la concepción de la obra artística.
Si consideramos particularmente la manifestación artística de la escultura, el primer ejemplo que salta a la vista es el de la escultura en relieve de la joven instructora de teatro Olga Alonso, quien perdiera la vida en un accidente, el 4 de marzo de 1964.
La obra escultórica a que hacemos referencia es un relieve a modo de mural, ubicado junto a la fachada lateral de la antigua casa de cultura, en la calle Máximo Gómez. Fue situada en este sitio por su estrecha relación con la actividad educativa y profesional de la jovencita habanera.
Se trata de una creación de Thelvia Marín, datada en MIL 985. Es una obra de mediano formato, que capta el rostro de Olguita en vista de tres cuartos. Constituye una pieza de estimable valor artístico y patrimonial para la cultura y la identidad del pueblo fomentense.
Thelvia Marín es una intelectual espirituana: escultora, pintora, poetisa, psicóloga y periodista. Como hija de una familia de músicos siguió el camino de sus padres y se graduó de piano, teoría, solfeo y guitarra. Ha compuesto canciones populares, que han sido versionadas a concierto para violín y orquesta.
Como escritora, Thelvia es autora de varios libros, entre ellos La amante japonesa del Obispo-Kamikaze, Entrevista con cuatro dioses y Viaje al Sexto Sol. Entre ss libros de poesía mencionamos A la naturaleza, Canciones y Leyenda India. Thelvia es la creadora del monumento escultórico erigido a Serafín Sánchez en Sancti Spíritus y el de Camilo Cienfuegos en Yaguajay, y de la escultura a Faustino Pérez en Cabaiguán. Thelvia Marín es Hija Ilustre de la ciudad de Sancti Spíritus.
La escultura en relieve de Olguita es solo un ejemplo del tratamiento dado a la figura de la mujer en las artes plásticas fomentenses. Otras obras dignas de mención en el ámbito de la escultura son la Venus india del comercio español, hoy El pollito; y el Monumento a las madres, enclavado en el parque municipal; ambas creadas durante la República.
La Venus India de El Pollito fue instalada durante los años de la República en el café propiedad de Amaro Beltrán, conocido como el comercio español. La obra es de la autoría de un escultor cienfueguero llamado Florencio Morejón. La Venus India tiene como particularidad su “atuendo” tropical formado por una falda de hojas que dan la impresión de ser hojas de tabaco.
La Venus pronto contribuyó a realzar el prestigio del establecimiento y se convirtió en uno de los puntos urbanos de referencia del pueblo.
Tal vez lo más llamativo de esta obra escultórica es su obstinada resistencia a los agentes naturales. Relámpagos, trombas y ciclones, como bien dice Bárbaro Pérez en su libro de crónicas fomentenses, no han impedido que, luego de más de ochenta años de instalada, la Venus India se yerga orgullosa desde su elevado pedestal.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: