Quién fuera

Bandera de ESBU de Fomento, junto a su entorno natural.Quién fuera otra vez adolescente para perder las riendas de una infancia aliñada y regresar a la Escuela que estrenó su vida casi junto con la nuestra.

Quizás en sueños retornamos a las aulas. En mi caso aprendí qué era amar desde la apretada vida de una niña solitaria. Solo tenía poco más que una virtud, la observación y la inteligencia, legada por sus padres.

Todo lo demás eran adversidades, zurda, con aparaticos en la boca, espejuelos fondo de botella, zapatos ortopédicos, flaca al extremo, tímida y observadora como en una película de suspenso y una melena similar a los chorongos de una mulata trasnochada de solar habanero.

Las tantas piruetas de mis años en la secundaria Mártires de la Familia Romero no me permitieron detenerme en los colores del aula, la lucidez del edificio recién abierto.

Las palabras del fortachón director Ichazo eran claras y no dejaban lugar a que mis inquietos amigos de séptimo. Carlitos era mi novio en sueños y Ernesto en mis horas de clases. A ninguno hacía confesiones, solo recibía papelitos, flores y sonrisas.

Volaron esas memorias hace treinta años y cada vez parecen más cercanos los días en aquella mole de edificio, donde tantos adolescentes de Fomento sembramos las raíces de nuestros proyectos de vida, con el aliento de tantos ilustres profesores.

Gracias a la Secundaria de Fomento, tuvimos más coraje para enfrentar los desafíos y adversidades de la vida. Atrás quedaron para mí los zapaticos ortopédicos, los aparatitos, los espejuelos fondo de botella, los chorongos de niña mimada.

No se fueron con aquella edad de la inocencia los sueños, los mismos que me abrieron el crecimiento en el mundo del saber en Santa Clara, La Habana, Sancti Spíritus y ahora en Fomento y las redes sociales, donde vivo orgullosa de mis amigas y amigos.

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

