Al fin cayó La Guarapera

guarapera_fomento-cuba

Emilio, Nereida, Yamileisy y otras familias sonríen junto a los muros de lo que fue la Guarapera de Fomento y sus añejas viviendas de madera. Una ciudad crecerá ahora sus cimientos…La historia de La Guarapera de Fomento data del siglo pasado. Inició sus servicios como Coppelita para la venta de los helados frozzen, muy famosos décadas antañas. Luego su construcción en forma de ranchón circular, parecía una continuidad de los pitazos del central azucarero Ramón Ponciano. Hoy cede su espacio a un nuevo proyecto de desarrollo urbanístico en el municipio espirituano.

Cada colectivo de trabajadores encontraba en el establecimiento del centro del pueblo, un lugar acogedor donde tomar un jugo especial de caña. Con los años el centro pequeño se fue rodeando de nuevas construcciones en mal estado, las llamadas en Cuba cuarterías.

Tampoco La Guarapera supo suplir con el desarrollo de la gastronomía estatal y privada, la competitividad de los puntos de venta de guarapo en el municipio. Tampoco y fue mucho menos insostenible  la situación de imagen deteriorada de las casas y facilidades temporales construidas, justo a la entrada de la pequeña ciudad fomentense.

La época de oro de La Guarapera pasó como una ventisca y su demolición fue soñada por quienes deseaban una morada mejor en la vecindad para poder ampliar las capacidades de alojamiento en las intersecciones de las calles Juan Bruno Zayas y Céspedes.

Ahora fue posible con el proyecto de eliminación de cuarterías en la isla y fue el Ministerio de la Construcción de la provincia, quien asumió el proyecto y la ejecución del nuevo reparto con un edificio biplanta que tendrá 16 apartamentos. No solo se beneficiarán quienes habitan en torno a las ruinas de La Guarapera.

Los fomentenses hace años dejaron de verla como el lugar donde tomar jugo de caña, porque en la década de los 90 cesó ese como su principal objeto social.

Allí vendía todo tipo de fiambres y bebidas, que hoy encuentran mejor espacio, calidad e imagen en otras unidades y puestos del sector no estatal, que distinguen a Fomento como el mejor municipio de la gastronomía espirituana.

Esta historia tiene continuación…

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Al fin cayó La Guarapera

  1. Pingback: Y sin embargo se mueve… | Fomento en Vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: