El Che, 55 años como hijo adoptivo de Fomento

                “…él era un hombre muy completo, por mucho que uno se esfuerce es muy difícil llegarle de verdad a la medida.”

Aleida Guevara March

ernesto-che-guevara-39

Fomento siempre estuvo entre las imágenes inolvidables de la vida de El Che Guevara, incluso desde el Escambray trazó la exitosa estrategia de la guerra de guerrillas. Entre sus montañas vivió más de dos meses, por eso el pueblo de Fomento lo declaró como hijo adoptivo el 8 de febrero de 1959 en su primera visita después del Triunfo a la pequeña ciudad intramontaña.

Al Triunfo de la Revolución Cubana, por órdenes de Fidel, El Comandante Ernesto Che Guevara parte hacia La Habana para ocupar la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y llega allí al frente de su columna el 3 de enero.

A partir de esa fecha, se le asignan múltiples responsabilidades de Estado y de gobierno, primero como jefe militar de La Cabaña y de Capacitación del Ejército Rebelde, posteriormente, jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba, jefe militar de la región de Occidente, Ministro de Industrias, miembro de la dirección del Partido, con responsabilidades en la Junta Central de Planificación (JUCEPLAN).

Se le otorgó la ciudadanía cubana, el título Doctor Honoris Causa en Pedagogía, y el Colegio Médico Nacional le confirió la categoría de Médico Cubano Honorario, y fue nombrado hijo adoptivo de Cabaiguán y Fomento el 8 de febrero de 1959. El reconocimiento le fue entregado al Che, por Jorge Luis Ramírez, el primer alcalde de Fomento al triunfo de la Revolución. El acto tuvo lugar en el Policlínico Miguel Montesinos, donde radicara la antigua Alcaldía.

primer-alcalde-de-fomentoErnesto Che Guevara toma la nacionalidad cubana el 9 de febrero y en junio de 1959 contrae matrimonio con la combatiente villareña Aleida March con la que llegaría a formar una familia de cuatro hijos, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto.

che-aleida-2
Che-6Perfecto-Romero

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: