Adiós, tristeza

ser-felizPor el amor se ve, el amor es quien ve, espíritu sin amor no puede ver…

José Martí

Hoy brindo por la poesía y el amor, por los amigos y por quienes no olvidan  que el poeta también tiene espadas en la punta de la lengua para enamorar o herir. Te invito en este día especial a desgustar el nuevo café encantado de Ramona Bécquer en Fomento:  Adiós, tristeza. Sus ingredientes son 45 mililitros de café, crema de leche, miel y licor de piña. Comparto poemas de tres amigos fomentenses y bien espirituanos.

De tristezas ante el mar en sombra

por Ángel Martínez Niubó, el cazador de tristezas que cambia por poemas donde un hombre sueña que es feliz

puede llegar la noche cuidado la sombra es fértil / cuidado los almanaques enferman de los nervios…

en este poema se iba a escribir sobre la felicidad,/ se iban a dar lecciones para ubicar el rumbo./ iba a ser el susto de los enemigos / y la contentación de los nuestros./ es cierto/ en este poema se iba a escribir / sobre la felicidad / pero…

Hay silencio ¿sabe alguien por qué hay/ silencio? ¿lo sabe?/ ¿sabe alguien / mi voz / o su voz? / ¿está faltando el aire?/ ¿saben todos por qué falta el aire? ¿lo saben?

La tristeza es una gaviota

por Manuel González Busto

Claveles al ángel y geranios al jardín. La tristeza es una gaviota. No le cierres la puerta, no le cortes las alas, no la maldigas. La tristeza es también un silencio dormido, un alma desolada, un festejo que solo celebran los auténticos cuando piden una esperanza nueva, una estrella en el iris, un cuerpo no tan oro como piel, una lluvia no tan lunes como sueño, un Cristo no tan perla como lirio. Si alguien te dice que la tristeza es el mar, si alguien te dice que airoso escribe cirios, si alguien te dice que nunca ha estado triste e intenta con desaires matar a la gaviota, pídele a Dios que sobrevuele, pídele a Dios que con sus lágrimas desborde una canción, una ciudad sin puertos, un jardín sin ventanas. La tristeza es un ángel: mágialo. La tristeza es un reloj: enciéndelo. La tristeza es un trono: cíñelo. Quieren confundirte: no los oigas. Quieren desterrarte: escríbele una oda, aunque bien sepamos que la tristeza no es un himno, ni una isla, ni una historia, ni muchísimo menos la tristeza. Cierta vez quise no ser el ángel, cierta vez quise no ser el arpa, cierta vez quise no ser Manuel —léase: un hombre esquirla, un hombre álamo, un hombre tarde—, y se me olvidó que te olvidé, a mí que nada se me olvida. Y la gaviota lloró, y la gaviota abriose como una novia, como una balada, como esos atardeceres que solo saben mentir; perdón, como esos novios que no saben mirar, que no saben decir: la gaviota se deshoja, ay, la gaviota se muere y nadie llora, y nadie escribe un poema, y nadie se arranca el alma para que la novia tenga una esperanza nueva, un zafiro en el iris, un cuerpo no tan nieve como luna, una lluvia no tan isla como duende, un Cristo no tan rosa como idilio. Por eso, cuando alguien te diga que odia a la gaviota, que quiere desterrarla como quien jura y miente, no le pidas a Dios que lo castigue, pídele, simplemente, que ame a la gaviota. (premio de poesía Aniversario 35 del periódico Escambray)

Me muero por cometer el acto de tocar…

Pedro de Jesús, hacedor de milagros en su sobrevida, él sabe tocar lo inasible, lo innombrable…él es nuestro Carpentier

Me muero por cometer el acto
de tocar.
Lo que desconozco y apenas adivino.
Algo ínfimo y simple
con que desvanecer este angustioso
dédalo en mi mano:
la silueta de los perfumes, la cáscara
de los sonidos,
la materialidad de mis visiones.
Me muero por cometer el acto
de tocar:
Esto es una imploración, un rezo
–pero no sé
a quién. (poemario Granos de Mudez, premio Raúl Ferrer, 2008)

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: