Benny Moré visitó Fomento Cuba

bennyLa historia del nonagenario Gabriel Bonilla confirma la historia de las últimas presentaciones del Bárbaro del Ritmo, cuando el 31 de diciembre y el primero de enero de 1963 visitó Fomento, cuando actuó junto a su Orquesta. Comparto su entrevista a Gente de Pueblo.
A finales de 1962, al Benny y a su Banda Gigante les propusieron realizar una extensa gira por algunos países de Europa, pero declinó la invitación: ya eran evidentes en el rostro del sonero mayor los estragos de su enfermedad.

El 31 de diciembre de 1962 y el 1 de enero de 1963, Benny y su orquesta actuaron en Fomento, Las Villas y después regresó La Habana, para descansar varias semanas.

Su última actuación con la propia orquesta fue en el pueblo de Palmira, Las Villas, el día 16 de febrero de 1963. Su primer vómito de sangre lo tiene en Colón, ya en La Habana fueron directamente para La Cumbre por petición del Benny de ver a sus hijos (presintiendo la muerte) Solo le quedaban pocas semanas de vida, aunque su espíritu batallador lo mantenía en pie.

Muy grave, el lunes 18 al amanecer vuelve a ponerse mal, por lo que el médico decide ingresarlo en el Hospital de Emergencias, provisionalmente. Aquí se le administra plasmas y a partir de la 1.00 pm del mismo día cae en estado de coma. Fue trasladado a la sala H, cama 22 donde no se recuperó. Estuvo sin conocimiento hasta el martes 19 de febrero a las 9.15 en que murió a la temprana edad de cuarenta y tres años.

A las 12.15 minutos partió el cortejo fúnebre acompañado por miles de hombres y mujeres del pueblo hacia el local de Prado y Ánimas, donde se encontraba el Sindicato Nacional de Trabajadores de Arte y Espectáculos. Los hermanos le entregaron al secretario del SINTAE el sombrero tejano y el bastón, que utilizaba el Benny como batuta, para que ambas prendas fueran entregadas al Museo del SINTAE. Numerosas personas acudían al centro hospitalario, de día y de noche, para conocer los partes médicos sobre la salud del Benny, antes de que estos se dieran a la publicidad oficialmente por la prensa, la radio y la televisión.

Por petición expresa del artista, sus restos fueron sepultados en su pueblo natal, Santa Isabel de las Lajas. Durante todo el recorrido de la caravana por la Carretera Central, los poblados y ciudades paralizaban prácticamente sus labores para darle el último adiós a su ídolo.

Una vez en su pueblo, en el barrio de La Guinea, la Sociedad de los Congos lo despidió con un solemne rito funeral mayombero de origen bantú, a base de banderas para abrir los caminos y espantar los malos espíritus. El día 20 de febrero a las 4.00 de la tarde fue sepultado en la necrópolis de este pueblo.

Bartolomé Maximiliano Moré, el Benny, fue bohemio, trashumante, sincero, desbordado, mujeriego, machista, sensual, tierno, violento, derrochador, pero sobre todo, un cubano auténtico. Un ser humano querido y complejo.

Cronología musical de
Bartolomé Maximiliano Moré

  • 1.919 – Nace en el barrio Pueblo Nuevo del municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Las Villas, Cuba, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el 24 de agosto. Era el mayor de 18 hijos en una familia campesina. En 1.978 La Provincia de Las Villas se subdividió en las Provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spirítus.
  • 1.927 – El pequeño Bartolo ya se inclinaba por la música y mostraba sus aficiones por la guitarra.
  • 1.933 – Siendo aun un adolescente compone un tema titulado “Desdichado”, la primera de una larga lista de inspiraciones, ya se desarrollaba su genio creador.
  • 1.935 – A los 16 años formó parte de su primer conjunto musical.
  • 1.936 – A mediados de ese año viaja por primera vez a La Habana, allí se desempeñó como frutero y vendedor de hiervas medicinales para ganar sus sustento.
  • 1.936 – Regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro, con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, adquirió su primera guitarra.
  • 1.939 – Conforma un trío de voces y guitarras al lado de Enrique Benítez y Cheo Casanovas.
  • 1.939 – Benny Moré y su hermano y Teodoro enferman y se ven enfrentados la fiebre palúdica.
  • 1.940 – De regreso a La Habana se la pasaba tocando en bares de la ciudad. La suerte le sonrió al presentarse en un programa de radio llamado “Corte Suprema del Arte”, y, en su segunda presentación obtuvo el primer premio. Sus primeras presentaciones las realizó con el conjunto Cauto de Mozo Borgellá y con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero.
  • 1.944 – Benny Moré debuta en la emisora 1.010 con el Conjunto Cauto.
  • 1.944 – Benny sustituyó a Miguel Matamoros en el Conjunto Matamoros por recomendación de Siro Rodriguez, lo que le mereció permanecer por varios años con el famoso conjunto Matamoros. El Conjunto Matamoros con Benny Moré hizo grabaciones junto a las voces de Siro y Cueto, en discos de 78 r.p.m. en Cuba entre septiembre de 1944 y junio de 1945, Benny hizo la voz prima en: “Buenos hermanos” (la primera que realizó en Cuba, 1944), “La cazuelita”, “La reina de mi bohío”, “¿Qué será eso?”, y otros más.
  • 1.945 – En el mes de junio viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa.
  • 1.945 – Con El Conjunto Matamoros Moré hizo su verdadero debut como cantante profesional y realizó sus primeras grabaciones en México: “Penicilina”, de Alberto Valdés, “Malos vecinos” y “Ofrenda criolla”, de Matamoros, y “Mexicanita”, de Nené Enrizo.
  • 1.946 – Realiza grabaciones en México en 1946 a dúo con Lalo Montané, conocidos como el Dúo Antillano, con el respaldo de la Orquesta del cubano Arturo Núñez.
  • 1.946 – El 25 de agosto contrae matrimonio legítimo con Juana Margarita Bocanegra Durán, una enfermera y auxiliar del médico y cantante doctor Alfonso Ortíz Tirado, su padrino de boda fue el famoso cantante mexicano Miguel Aceves Mejías.
  • 1.947 – Humberto Cané organiza un conjunto con Silvestre Méndez y otros músicos, como “Florecita” (Oscar Velasco O’Farril) y Manolo Barrio en las trompetas, el propio Cané en el bajo, Ramón Dorca en el piano, Chico Piquero en el bongó, Modesto en la percusión y Juancito Núñez en la segunda voz. Cané le habla de Benny al director artístico de la RCA Víctor de México, Mariano Rivera Conde, y este le autoriza para grabar seis números: los son-montunos: “¿Hasta Cuando?”, “Seboruco” y “Puntillita” y las guarachas: “Merengue Pa’ Ti” y “¡Como Gozo!”, realizadas probablemente en ese año, aunque se afirma que algunas de ellas fueron en 1948.
  • 1.947 – El Benny firmó contrato con el director artístico de la empresa RCA Víctor, Mariano Rivera Conde, para grabar con varias orquestas del sello como fueron: Mariano Mercerón, Rafael de Paz, Chucho Rodríguez y sobre todo, la de Pérez Prado.
  • 1.947 – En el mes de abril se considera que fueron las primeras grabaciones de Benny con la RCA Víctor de México, realizadas con la orquesta de Mariano Mercerón, el bolero-son “Me Voy Pal’ Pueblo” de Mercedes Valdés y el son-montuno “Manzanillo” de José Carbó Menéndez.
  • 1.948 – Entre este año y 1951, mientras grababa con las distintas agrupaciones en Méjico, también participa en las películas “Carita de cielo”, “Novia a la medida”, “En cada puerto un amor” y “Fuego en la carne”.
  • 1.948 – Entre este año y el año siguiente las grabaciones realizadas con Mariano Mercerón, fueron las primeras que darían a conocer internacionalmente la voz de Benny Moré: el mambo “La televisión”, la guaracha “Parece que va a llover”, el danzón “Las posadas”, el son-montuno “Dinero no más”, la guaracha-mambo “Ya son las doce”, el bolero “Loca pasión” y el son-montuno “Sopa de pichón”.
  • 1.952 – Benny vuelve a Cuba con el deseo de triunfar en su propia tierra. Entonces inicia la conquista musical de su isla en Santiago de Cuba, donde se reencuentra con Mariano Mercerón, quien de inmediato lo invita para actuar en la Cadena Oriental de Radio, emisora de alcance nacional en Cuba. Es cuando el locutor y presentador Ibrahim Urbino, lo bautiza como “El Bárbaro del Ritmo”. (La razón de ese apelativo parece ser la interpretación un número titulado “¡Oh, Bárbara!”).
  • 1.949 – Benny Moré con el acompañamiento de la gran orquesta del maestro Rafael De Paz interpreta los temas más populares de su carrera musical, por lo menos son los números que más aparecen en una gran cantidad de recopilaciones. Grabados entre julio de 1949 y diciembre de 1951, se destacan entre otros: “El bobo de la yuca” (Marcos Perdomo), “La culebra” (Obdulio Morales), “San Fernando” (Lucho Bermúdez), “¿Dónde estabas tú?” (Ernesto Duarte Brito), “Yo no fui” (Consuelo Velásquez), “El marranito” (Aarón González), “Mambeando” (Silvestre Méndez), “¿Qué pasará?” (Arsenio Rodríguez), “¡Ah, Bárbara!” (Miguel Ángel Valladares), “Mata Sigüaraya” (Lino Frías), “Yiri Yiri Bon” (Silvestre Méndez), “Bonito y sabroso” (Benny Moré) y “Qué aguante” (Benny Moré).
  • 1.948 – La carrera musical de Benny saltó a la cima del éxito cuando en 1948 se produce el encuentro con el genial pianista cubano Dámaso Pérez Prado, responsable del gran auge del mambo. Con la orquesta de Pérez Prado grabó una buena cantidad de números y realizó exitosas giras. Las dos grabaciones iniciales de Benny con Pérez Prado, las guarachas: “Viejo Cañengo” (Héctor González) y “El Suave”.
  • 1.949 – Entre los temas grabados con el gran Dámaso Pérez Prado tenemos: “Mangolele”, “Será la negra”, “Rabo y oreja”, “La múcura”, “Tú, solo tú”, “Babarabatiri”, “Dolor carabalí”, “A romper el coco”, “Pachito e’ ché”, “Tocineta”, “Ana maría”, “La cocaleca”, “Batiri rca”, “¿Qué te parece cholito?”, “Guajiro”, “Mambo eté”, “Locas por el mambo”, “¿Qué te pasa josé?”, “María Cristina”, “Mamboletas” y “Anabacoa”, “Bonito y sabroso”, “Mucho corazón”, y “Ensalada de mambo”.
  • 1.949 – Benny grabó con Pérez Prado y La Hermanas Anacaona el tema “Dolor carabalí”, que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y la cual no quiso nunca volver a grabar.
  • 1.951 – A finales de este año regresó a Cuba después de permanecer por espacio de casi cinco años en Méjico.
  • 1.951 – Benny Moré con el acompañamiento de la orquesta de Chucho Rodríguez, graba números como: “Mi chiquita quiere guarachar” (Andrés Díaz), “¡Qué Cinturita!” (o “Cinturita”) (Walfrido Guevara) y “Que se me caigan los dientes” (Chema Dávila).
  • 1.951 – Realizó dos inmortales boleros a dúo con el cantante mexicano Tony Camargo, con el acompañamiento de la orquesta de Chucho Rodríguez y que, además, son de su autoría: “Esta noche, Corazón” y “Sin razón ni justicia”.
  • 1.952 – Benny se conoce con el maestro Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón.
  • 1.952 – Benny grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical de la capital cubana y decide que en los bailes en que él actúe será La orquesta Aragón quien lo acompañe.
  • 1.952 – En este año Benny Moré volvió definitivamente a Cuba, esta vez se traslada a La Habana e ingresa a trabajar con el pianista, arreglista, compositor y director de orquesta Bebo Valdés en la emisora RHC Cadena Azul, desde la cual se transmitía diariamente el programa del “Batanga”, ritmo recién ideado por Bebo. Entre septiembre de 1952 y hasta agosto de 1953 graba con el arreglista, compositor y director de orquesta Ernesto Duarte Brito. Entre los registros fonográficos que realizaron juntos se encuentran, entre otros temas: “Ma Clotilde” (Ernesto Duarte B.), “Adiós Palma Soriano” (Ramón Cabrera), “Miguel” (Ernesto Duarte B.), “Magdalena” (Ary Macedo Y Ayrton Amorín), “El Brujo De Trinidad” (Benny Moré), “Las Mujeres De Mi Tierra” (Justi Barretto), “No Deben De Llorar” (Enrique Benítez), “Cómo Fue” (Ernesto Duarte B.), “Compay Seboruco” (Parmenio Salazar), “Amor Sin Fe” (Benny Moré), “Guatánamo” (Ramón Cabrera), “Aunque Jamás Me Mires” (José Slater Badán), “Buena, Bonita Y Barata” (Benny Moré), “Cha Cha Chá” (Ernesto Duarte B.), “Bombón De Pollo” (Enrique Benítez), “No Me Vayas A Engañar” (Oswaldo Farrés), “Provocadora” (Ramón Cabrera) y “Por Ser Como Tu Eres” (José Slater Bedan).
  • 1.953 – Benny Moré conforma su propia agrupación llamada “La Banda Gigante”, sus integrantes fueron: Eduardo Cabrera “Cabrerita”, en el piano; Alfredo “Chocolate” Armenteros, “Rabanito” y Corbacho, en las trompetas; Miguel Franca, Santiaguito Peñalver, Roberto Barreto, Celso Gómez y Virgilio Bizama, en los saxofones; José Miguel, en el trombón, Alberto Limonta, en el contrabajo; Rolando Laserie, en la batería; Clemente “Chicho” Piquero, en el bongó; “Tabaquito”, en la tumbadora; y en los coros Fernando Álvarez y Enrique Benítez.
  • 1.953 – Las primeras grabaciones de Benny con la Banda Gigante se realizaron en formato de 78 r.p.m. y fueron “Bahía De Manzanillo”, “Devuélveme El Coco”, “Tú Me Sabes Comprender”, “Oye Una Canción Para Ti”, “No Quiero Matarte”, “Semilla De Marañón” “Tu Verás Margot”, “Desengaño Cruel” (o “Dulce Desengaño”); todos estos temas grabados en noviembre de ese año.
  • 1.955 – En Venezuela, graba a dúo con Alfredo Sadel y el acompañamiento de la orquesta de Aldemaro Romero el bolero “Alma Libre” composición de Juan Bruno Tarraza, el 23 de agosto de aquel año.
  • 1.956 y 1.957 Benny Moré con su Banda realizan una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos.
  • 1.956 – Benny comenzó a grabar sones montunos dedicados a distintas ciudades cubanas, como “Manzanillo”, “Santiago de Cuba”, “Palma Soriano”, “Marianao”, “Santa Isabel de las Lajas” y “Cienfuegos”, estos dos últimos de su inspiración.
  • 1.958 – La salud de Benny Moré empieza a deteriorarse. Su médico y amigo, el doctor Luis Ruiz Fernández, le diagnostica una grave cirrosis hepática.
  • 1.960 – Recibe un Disco de Oro en Cuba de parte de la R.C.A. Victor Discuba, por el tema “Se te cayó el tabaco” Montuno chá de Benny Moré grabado en 45 rpm con La Banda Gigante.
  • 1.961 – A principios de la Campaña de Alfabetización del gobierno de Fidel Castro, se presentaba en el Anfiteatro de Varadero donde cada jueves se ofrecían shows a los alfabetizadotes. Durante todo el tiempo que duró la Alfabetización, Benny no faltó un solo jueves al Anfiteatro de Varadero, tocaba gratis, previo acuerdo con el comandante Castro.
  • 1.962 – El Bárbaro del Ritmo, aun enfermo, no descansaba y ese año fue invitado de honor al Primer Festival de Música Popular Cubana, efectuado en el teatro Amadeo Roldán (antiguo Auditórium).
  • 1.962 – A finales de este año al Benny y a su Banda Gigante les propusieron realizar una extensa gira por algunos países de Europa, pero declinó la invitación, su enfermedad avanzaba.
  • 1.962 – Benny Moré participa en el Segundo Festival Papel y Tinta, que en esta oportunidad se lleva a cabo en el Centro Gallego, su Banda Gigante se presentó junto a la de la Orquesta Riverside, el Conjunto Chapottín y La Aragón. En este año realiza su última grabación el montuno-cha: “El Cañonero” de Enrique Benítez. http://www.herencialatina.com/Benny_Moré_Walter/Benny_Moré.htm
  • 1.962 – El 31 de diciembre y el primero de enero del año siguiente Benny Moré, con su “Tribu” se presentó en Fomento, Las Villas.
  • 1.963 – Los temas “Maracaibo Oriental” junto con “Dolor y Perdón”, fueron las últimas interpretaciones realizadas por Benny Moré, el día 16 de febrero en el pueblo de Palmira, Municipio de Santa Isabel de las Lajas.
  • 1.963 – Muere en La Habana, Cuba a las 9:15 pm del día 19 de febrero el cantante y compositor Benny Moré, uno de los máximos exponentes de la música Cubana, considerados por muchos el mas importante de todos los tiempos.
Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

3 Responses to Benny Moré visitó Fomento Cuba

  1. Grisel Bobino Cosuegra says:

    Magnifico este articulo de Benny More
    una gloria de la Musica Cubana, que tuvimos la suerte que viitara nuestro pueblo de Fomento, eso noshonra,
    es una historia de su vida desde que nace, su origen capesino, y sus primero pasos en la musica, desde que obtiene su primera guitarra con el dinero reunido por el y su hermano cortando
    vana ademas un resumen total de s lss orquestas y grandes musicos con quienes
    cana
    cana.

  2. Grisel Bombino Consuegra says:

    Este articulo sobre el Benny More me parece formidable una gloria de la Musica Cubana que nos honro con su visita al nuestro puebo de Fomento el 31 de Dic. de 1962 y el 1 de Enero de 1963, muchisimas gracias a Gabriel Bonilla por brindar esta historia tan completa de “Barbaro el Ritmo” es la primera vez que puedo leer su vida
    desde que nacio hasta su muerte, como

  3. Grisel Bombino Consuegra says:

    Magnifico este articulo sobre la vida de esa Gloria de la Musica Cubana,.Benny More. Agrafesco infinitamente a nuestro coterraneo Gabriel Bonilla que guardara esta historia tan completa de este artista que nos honro con su visita a muestro pueblo el 31 de Dic. de1962 y el 1 de Enero de 1963. Que nos ofrecieran una cronologiacde sus canciones y personalidadescde la musica cubana con quien compartio su trabajo y compartio escenario, como desde su origen campesino compro con el ahorro del dinero ganado por el propio Benny yvsu hermana en el corte de cana psra comprsrse su primera guitarra, esto mos da la medida como ese gran hombre surgio de la nadapara llegar a ser universalmente conocido y
    reconocido como una de las mejores voces del mundo siendo autodidacta
    pues nunca eztudio musica. En
    estacronologia tan competa destaca que
    compartio su trabajo con los
    mejoresmusicos cubanos de todos los tiempos Bebo Valdes,.Trio Matamoros,
    Mstia Teresa Vera, Rafael Lay,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: