Cujes ensortijados

guajiro-tabaco-cuba1JPGCuando amanece el veguerío, deshoja los cujes el guajiro. Asienta la caña el pescador. Anuncian otra crecida del Agabama río arriba. Muchos fomentenses empiezan a pedir deseos. Tanta agua enturbia los ojos.  Que lleguen con la menguante esas varas benditas.Las aguas barrieron los cujes en otra temporada. Ya no tiene los mismos tributos el manglar y el Guamuhaya no espera. Otros campesinos sueñan con un nuevo edredón. Cientos de aposentos de curar aún reposan en el Atrapasueños. Parece que todos cantan la misma melodía. Vengan guano, caballero, vengan guano, que estoy en el caballete y quiero acabar temprano.

Apenas sellan el contrato, compra alcancías. Son las barrigas de cerdito a llenar. Será la ceba a luz de un altar de Cachita. Hay tantas almas emprendedoras en Fomento, vieja esquina del mundo, entre cerros pelados.

Tico masca la breva, Corina ensortija las hojas en el aire. Allá en la niebla del monte, el hombre recoge prematuros frijoles y su Maya aprende una nueva receta con yerbas de remedios de la abuela. A base de picadillo de claria, crea un agridulce arroz chino, con carbón, caldero desgastado y la misma hornilla que inspiró el primer barbecue. Mejor sabor, ni el pan de la gloria.

No esta, quizás es otra la crecida. No llega el puente aún, son los proyectos todavía. Sea la sequía larga temporada que nadie quiere cultivar, si en su vaivén otro puente se salva. El flaco lee el último ejemplar: No hay maderos para cujes, pero hay que cumplir el plan.

Tico gasta toda una gavilla, se atusa el bigote, busca otra sonrisa y reparte la zambumbia a sus ayudantes. No es de mucho hablar  y sale como caballo trotón del rancho. Su andar no es el mismo, será la demanda de nuevos cambios.

Todos esperan que en la cuesta del turbiedad del Agabama arriba, vengan cujes, puentes, carne de cerdo, todo barato y que los CUC metamorfoseados dejen de marearnos tanto. Es una crecida anunciada. ¿Será en las aguas del año abajo?

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Cujes ensortijados

  1. george says:

    buen comentario sobre dos grandes personalidades tico y maya.me gusto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: