Casa tomada por Olga

mi pluma tiene zapatos nuevos: tiene mucho que andar. Mis letras en el camino seguirán siendo cada vez más profundas hasta llegar a la raíz de la tierra fértil…

Olga Alonso González

(tomado de la Tesis Pintores fomentenses, Yolanda María Guzmán Coca)

En 1972 se crea la Casa de Cultura de Fomento, dirigida por el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Aún hoy es la casa tomada por la obra por la instructora de arte Olga Alonso.Esta Institución incluía la Dirección Municipal de Cultura y radicaba en el antiguo Casino Español, cito en Máximo Gómez esquina Céspedes.

En 1979 pasa a los altos de lo que fue el Centro Telefónico en Céspedes entre Máximo Gómez y María de la Caridad Martínez, después en 1983 y por espacio de 3 años radicó  en el centro La Carreta, hasta que se traslada a lo que fuera el Círculo Social Obrero en Martí no. 11 entre Juan Bruno Zayas y Juan Bravo donde radica desde entonces.

Desde los inicios la Casa de Cultura trabaja por unir los pintores de la localidad que de forma  autodidacta pintaban, para esto se contaba con la labor de María Dolores Cruz.

Ella era la Instructora de Arte que atendía todas las manifestaciones artísticas en la nueva Institución, ella comienza a insertar la pintura como manifestación en el trabajo de la Institución, tanto con los adultos como con adolescentes y niños.

Fue ella quién realizó las primeras muestras en exposiciones colectivas con las obras que los creadores locales habían conformado por sí solos sin orientación alguna y dio los primeros pasos también realizando planes de la calle con la actividad “Pintando en la Calle” donde los niños y jóvenes pintaba con tempera, acuarela en las aceras y en el parque.

El primer Instructor de Arte que cumplió su servicio social en un empleo,  ya creado para la Institución en 1979, se llama Vladimir González, natural de Guayos. Se considera necesario reconocer el trabajo realizado por estos instructores en esta primera etapa ya que jugaron un papel fundamental en el descubrimiento de los valores artísticos con que contaba la localidad así como para los artistas autodidactas la posibilidad de recibir superación, conocimientos necesarios para mejorar sus obras.

 El 18 de diciembre de 1981 se inaugura el Módulo Cultural de Fomento estaba compuesto por 10 Instituciones: Galería de Arte, Museo Municipal, Casa de Bienes Culturales, Librería Pública, Biblioteca Pública, Cine, Casa de Cultura, Grupo de Teatro, Coro de Claves y Banda Municipal. Se crea de forma independiente la Dirección de Cultura Municipal, como organismo rector de la labor cultural en el municipio.

La Galería de Arte anexa a la Casa, se ubica en un ala del Museo Municipal con entrada por la calle Aguilera. En los inicios contaba con una sala de exposiciones y un local anexo que funcionaba como dirección y oficina. Su primer Director fue Miguel Antonio González Agüero (Migue) que pasó una escuela en la Habana para realizar esta función.

Posteriormente es Caridad García quien dirigió el trabajo de la galería hasta que el propio Museo por orientación Institucional atiende la actividad de promoción del arte visual en Fomento.

Hoy el Festival que promueve la Casa de Cultura también rinde tributo a la obra de Olguita, junto con el Concurso de Poesía con su nombre.

 


Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: