Otra vez el insomnio y Virgilio

luna_jpgLos claros de luna son intensos. Estamos en cuaresma, dice la abuela. Llegaron más sombras largas en las noches de marzo. Anuncian lluvias, nunca llegan a mis montañas y el ciruelo amarillo se niega a vivir. Todo se colorea de sed, hasta el sueño apegado a alguien en otra almohada, lejana cama. El insomnio regresa otra vez. Parecen aquellos pasajes de infancia, cuando el abrazo materno se esfumó por siempre. Duele tanta oscuridad.

Vienes a mí, Virgilio, tus cuentos son la suerte a que arrimo mis noches, preciso salvarme del pasado. La luz apenas acaricia tres lirios de cresta en el jardín y todas mis noches se ahogan entre las sombras del bosque sin abrigo. Su colchón está mustio. Apenas sobrevivo. Regresa la luna, ya espero inquieta los días de primavera…

En el insomnio de Virgilio Piñera

El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas, como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un cigarrillo. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. A las tres de la madrugada se levanta. Despierta al amigo de al lado y le confía que no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco. Que en seguida tome una taza de tilo y que apague la luz. Hace todo esto pero no logra dormir. Se vuelve a levantar. Esta vez acude al médico. Como siempre sucede, el médico habla mucho pero el hombre no se duerme. A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos. El hombre está muerto pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es una cosa muy persistente.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Otra vez el insomnio y Virgilio

  1. Maya says:

    la vigilia es un ángel rebelde desprendido del sueño y que olvida los brazos de Morfeo.Tenemos que aprender a dominarlo porque el sueño es vida y quizás en el mundo onírico aparezcas tú dormida y alguien te despierta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: