Pico Husillo

pico_husilloCerro querido, Fomento no es el mismo sitio sin ti.

Vistes de densas nieblas. Solo descubres una punta del iceberg, la estrellas e imitas en noches de invierno.

Fomento es la pequeña ciudad a la que observas en la lumbre de un sueño de vida que no tiene. El llanto de la madre distante de su cría, negada a viajar. Estamos entre la Sierra, el llano y la desorilla del progreso. Quo vadis, mi pueblo?

Los cerros de la Piedra Gorda y las Tetas de Juana te circundan. ¿Todas las hermanas serán tan celosas? No hay Pico como tú.

Siempre amaneces al acecho, con una mirada de reojo a la línea ferroviaria, inerme a Trinidad. Ella solo vibra hasta ciertas laderas de Sopimpa y Manacal, la tierra de Pedro Mas Lago, sin un sitial de honra todavía. Ciertamente hay héroes sin nombre. Hay hombres que no encuentran quien les merezca, ni un ápice de vida.

Las caobas del país sobrepasan a las hondureñas en su resguardo contra los malos tiempos. Puede parecer una quimera. Quizás lo tuyo no solo es cosa de la suerte. Habitas como un volcancillo penitente, entre una cordillera de cerros, rodeada por la vía férrea y el brazo del Río Agabama en su afluente Cangrejo.

Te amamos. Hasta los fomentenses muertos enlazan tu punta de husillo, entre los polvos de uñas y sin dientes. Todos te atesoran como a las flores marchitas en nuestra finca de María Guerra.

Tienes fantasmas, le pasa a todo el mundo. Prefieres los amores que otros tildan de demonios. Y no desistes, creo que nunca lo harás, en salvar entre nieblas, las tradiciones y el ambiente pueblerino de un sitio llamado Fomento. Allí, donde hay un Parque con nombre de mujer y todos nacemos borregos.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

2 Responses to Pico Husillo

  1. Ahi a esa charca que se ve en la foto, acudiamos jóvenes fomentenses a nadar, nos subiamos en
    esa piedra grande que está en el centro y nos lanzabamos al agua una y otra véz, todos como Dios nos trajo al mundo sin malicia y sin prejuicios. ¡Qué tiempos aquellos! El Husillo, Piedra Gorda y el Cangrejo perdurarán por siempre en la memoria de todo fomentense.

    • qué lindo, Seba, tu comentario. Me encanta escribir y saber que los amigos de Fomento se sienten igual que yo, en el amor por los cerros, la caricia de las madrugadas frías y los atardeceres en el río Cangrejo, donde muchos compartimos entre familia y con los amores de la adolescencia, verdad? Tienes razón, siempre los amaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: