Los fantasmas de Fomento

por Ileana León Jaúregui

¿Ustedes creen en los fantasmas, en los maleficios, en los cuentos de terror? Pues si van a compartir conmigo este momento es mejor que se preparen, porque voy a hablarles de ¨los fantasmas de Fomento”.

Un día no me alcanza para contarles, si ustedes supieran, en Fomento hay más historia ultramundana de la que pensamos y cuando hablo de muertos, viene a mi cabeza la sagrada figura de Fernando Ortiz, quien lamentablemente falleció en La Habana un día como hoy pero del año 1969. 

Considerado el tercer descubridor de Cuba, Fernando dejó una inmensa obra, de la cual resalta un libro, bastante especial para mí por su contenido tan insólito. Historia de una pelea cubana contra los demonios, nos deja ver más allá de la tradición y el espiritismo y se detiene en los reportes parapsicológicos recogidos en los archivos de Cuba.

Sirva Reflejos para homenajear a Don Fernando Ortiz donde se encuentre, agradecerle por su libro y de esta manera poder hablarles de los aparecidos de nuestro pueblo, de los cuales Fernando pudo saber poco, pues en ningún archivo de la región se habla de los ¨fantasmas de Fomento¨.

Para comenzar debo decir que según lo que he indagado, más de un fantasma debe su presencia a tareas que le quedaron pendientes en su vida terrena y por eso no puede partir en paz. Así le sucedía a la muerta que custodiaba un enterramiento de dinero en un palmar de Piedra Gorda, ubicado en la tierra de Maximino Pol. Con su cara cadavérica y su sonrisa burlona, tuvo record en espantar a más cien guajiros de esos grandotes de machete en mano y bigote con patilla.

Otros recuerdan también al muerto del chalet del Cedral, quien luego de propiciarle riqueza y prosperidad a la familia, pidió que en la casona se le preparara un cuarto como si fuera un vivo. Y cuando quisieron salvar lo que de valor quedaba en la casa al cabo de los años cuando el deterioro era inminente, el camión de la mudada se desenganchó sorpresivamente y todo quedó destruido.

Se habla además de la muerta del reparto del KILÓMETRO UNO y su costumbre de desaparecer frente a los choferes que se disponen a darle un aventón.

Cuentan que en Sopimpa Chalet, hay un animal parecido a un perro que en las noches de luna se le aparece a las personas y va aumentando su tamaño hasta aparentar que es un oso gigante. ¿Y qué me dicen de la española de Alfonso, y su taconeo a las tres de la madrugada por toda la casa?.¿Y la historia del demonio de bisagra?.

No se vayan de la sintonía porque más adelante les contaré acerca de estos fantasmas, historias que de seguro le erizarán los pelos. Hasta entonces sigue con nosotros, porque nosotros seguimos contigo.                                              

Hoy trato de acercarme a la historia ultramundana de nuestro poblado de Fomento al cumplirse un aniversario más de la muerte de Fernando Ortiz, autor de un libro llamado Historia de una pelea cubana contra los demonios, y que recoge todos los reportes de la presencia de fantasmas en Cuba, que estuvieran registrados en los archivos de la isla.

Hablamos además de la muerta de Piedra Gorda, del fantasma del Chalet del Cedral, de la aparecida del KILOMETRO UNO, del perro que crece desmedidamente en Sopimpa Chalet, y nos habíamos quedado en la historia de la española de Alfonso y el demonio de bisagra.

Cuentan los que habitaron la casa, que en el poblado de Alfonso hace muchos años vivió una señora procedente de España, que entre otras cosas dejó un enterramiento de dinero en la finca que fuera de su propiedad.

Una noche, el hijo menor de la actual dueña de la casa llegó de la fábrica de bicicletas en el turno de las tres de la madrugada y desde que se acostó en la cama sintió un taconeo que se aproximaba hacia él.

Como tenía la luz apagada, pensó que era su madre que se acercaba y se le sentaba en la cama para preguntarle algo. La llamó por dos veces y al recibir la contestación de su madre pero del cuarto de al lado, creo que el muchacho de la historia consideró prudente encender la luz y fumarse un cigarro o dos o tres, la noche había sido demasiado larga.

El demonio de bisagra era un hombre incrédulo que acostumbraba a recoger las monedas de las brujerías que se encontraba a su paso. Le decían bisagra porque curiosamente había puesto en vez de bisagras en la puerta, unos recortes engomados que suplían la función.

Una mañana se encontró un pollo muerto con una fotografía de mujer degollada. Como de costumbre recogió las monedas y fue a trabajar al campo. Cuando regresó se encontró a su mujer muerta, esta que por su maternidad frustrada se había decidido quitar la vida.

Dicen que él murió por un envenenamiento accidental. No obstante, en las tardes grises cuando el sol ya se está ocultando, cuentan los vecinos que se ve venir a lo lejos una imagen fantasmagórica de aquel ser, que ni corto ni perezoso gustaba de remover las brujería y recoger las monedas. Tal vez esta última le costó la vida.

Relatos de este tipo quedan muchos por contar. Hechos que por su trascendencia quedan en la historia como Reflejos, porque van Siempre Contigo.

(Publicado por la investigadora Ileana León Jáuregui en la sección Reflejos de Radio Fomento)

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

2 Responses to Los fantasmas de Fomento

  1. Nayade says:

    Buen escrito ,desde lejos de mi fomento puedo leer todo.Muy bueno todo.Gracias

  2. Alberto Delgado says:

    Muy interesante Ileana, existen muchos hechos a traves de la historia de la humanidad que nos enseñan existe la continuidad del ser en otros planos astrales mas alla de la muerte del cuerpo físico, pues es que, no existe la muerte, seguimos vibrando en una dimensión que no es posible ser visualizada en nuestro plano dimensional por nuestros ojos. Y si es verdad que muchos se quedan cerca de nosotros por numerosos motivos. Aquí les dejo un link de la investigadora del grupo Hepta de España, para que vean lo interesante y para lo que muchos no nos preparamos el dia de dar el salto al mas alla, un saludo. https://www.youtube.com/watch?v=EQ60pbkV4Cg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: