Romance de la Roja Luna en Fomento


La Luna consulta a la primavera tardía con luces rojas. Todo está por nacer. Los animales de Fomento anunciaron el eclipse.

Es fresca la madrugada púrpura y el lagarto en el muro gris ya no tiene pañuelos. Estruja el último desmote de su cola para saciar la sed. El sapo saca otra escama de la espalda y con pujos de sequía nacen otras flores en el cafeto.  Las abejas de pronto perdieron el sueño y liban en la sombra el néctar en la trompeta del coral zunzún.

En lo lejos del Pozo Público, una araña juega a ser sombrero en el sueño de un guajiro con aracnofobia. Allá arriba en lo alto del zapote amarillo, cada vez más cerca de la Luna parturienta, las palomas tejen con sus plumas otro nido, sin desprenderse del inhiesto abrazo a la cría. Podría ser el llamado de los sueños alucinados, pronto va a llover. Algo raro se respira en los montes de mi ciudad.

Hasta el tocororo de Tico en Corina, dice Maya, se ha empinado en la yagruma y simula su canto tocleado como un coloreado búho. Todo en los campos de Cuba esperan atentos las mutaciones del cielo. La Luna deja para otros tiempos sus cascabeles, estas parecen las noches de resurgencia. Ella cambia de colores cada un minuto, qué inquietud tiene la insomne cuando entra en eclipse!

En el parque, los bohemios poetas del barrio aguardan por el aroma del pan caliente de El Tigre de Oro, la mejor musa en la madrugada. Ángel Jesús escribe:  “Siempre en El Lugar habrá espacio para la gente de buena fe. Las letras son de oro y en su esplendor, enamoran como el sol decadente.”

Caben historias de balcón y cuerpos en péndulo cuando nada saben de nidos, alimentos e hijos, los seres estériles. La Luna roja sube a su grupa nuevos secretos de amores redimidos.

Alguien prepara su partida, cuando en su verso canción, el poeta desliza: “lo más terrible se aprende enseguida, lo más hermoso nos cuesta la vida”. Es el querequeté con su seguidilla en la medianoche, los animales corren, aparece la sangre en la Luna, mucho más está por gestarse.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

2 Responses to Romance de la Roja Luna en Fomento

  1. Luna, lunita de sangre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: