Que escriban la historia los héroes de Playa Girón

…que escriban la historia, su propia historia,

los héroes de Playa Girón

Silvio Rodríguez

Cuando uno desde pequeño, escucha las historias del anecdotario popular, las páginas difíciles de abril de 1961, Girón y las hazañas de los hijos del pueblo, los vivos, los fallecidos, los innombrables, los olvidados, están y vuelven a la sabiduria y los cuentos de nuestros abuelos.

Cuando te cuentan que alguien deja una mujer embarazada, cuando te cuentan que alguien deja todo, hasta la vida por una idea, a punto de celebrar otro cumpleaños en familia, entonces, sabes que morir por la Patria es vivir , no es un mero verso del Himno Nacional, que algunos ya ni saben cantar o mejor dicho, entonar, con la gloria que tantos héroes de Cuba se merecen.

Solo algunos, como Orestes García Saroza, se salvan de la contingencia cotidiana de hoy y del baúl del olvido por su nombre en un cartel medio despintado, en una clínica con tanta gente honesta, en el nombre del hijo más pequeño que no conociero. Larga vida para la gente que todavía desempolva con orgullo los diarios de entonces, la sangre derramada por los sueños y realidad de hoy.

Biografía de Orestes García Saroza

Orestes García Saroza nació el 26 de abril del año 1922, en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos; hijo de Cándido y Carmen de origen campesino. La madre muere aún joven, cuando el niño apenas contaba con 4 años.Cursa la enseñanza primaria en una escuela de su tierra natal Santa Isabel de las Lajas, de allí se traslada hacia Santa Clara, ciudad donde reside una hermana, con el objetivo de realizar sus estudios de Bachillerato.

La muerte de su padre, le imposibilita dar culminación a sus estudios, ya que no cuenta con la base económica necesaria para pagar la escuela, a pesar de varios intentos de hacerlo a través de la venta de periódicos y otras labores tan mal remuneradas que no bastan para su objetivo.

Su estancia en Santa Clara, no fue del todo inútil para el joven pues en esa ciudad, conoce de la existencia del Partido Ortodoxo liderado por Eduardo Chibás y se vincula a las actividades revolucionarias de este.

Con 17 años contrae matrimonio con Ondina Mini y continúa su vida de obrero, ya en el municipio de Fomento, allí nace su primer hijo, también llamado Orestes. Su vida trascurre entre su familia y su trabajo de pequeño comerciante de ropas y ganado vacuno, hasta que se divorció de su esposa y pasa a vivir en la casa de un tío, en la Finca Manzanillo. Es por esos días que se incorporó a la lucha clandestina contra la dictadura de Batista, participando como mensajero de las tropas del Ejército Rebelde en el Escambray.

Después del triunfo de la Revolución de 1959

El gobierno revolucionario comienza la Reforma Agraria, al repartir las tierras a los que la trabajan él es uno de los muchos beneficiados, dedicándose por completo a las labores agrícolas, además de integrarse al creciente proceso revolucionario. Ya por ese entonces ha construido su segundo matrimonio, junto a una joven de la zona de Manzanillo en el municipio de Fomento, Ayde García Álvarez.

Con la fundación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, Orestes se hace miliciano. Sube 3 veces el Pico Turquino en la Sierra Maestra, participa en múltiples actividades hasta su incorporación en la Escuela Nacional de Responsables de Milicias de Matanzas donde recibía preparación militar.

Transcurrió el mes de abril de 1961 los mercenarios pagados por el imperialismo yanqui invaden a Cuba por Playa Girón.

El jefe de la Escuela de Responsables de Milicias en Matanzas era José Ramón Fernández Álvarez, el cuál recibe una orden la orden del Comandante en Jefe Fidel Castro de dirigirse con los milicianos al lugar del desembarco enemigo e impedir que este se apoderara del territorio cubano.

Muerte

En la madrugada del día 17 de abril de 1961 en la carretera de Sopillar muy cerca ya de Playa Girón, una bala mercenaria dejó sin vida el cuerpo de Orestes García Saroza. Siete meses después nace su último hijo que al igual que su padre y su hermano es nombrado Orestes.

tomado de la Enciclopedia ECURED

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: