Herencia negra para una cultura mulata

…por los intrincados trillos de una historia que nació lejana y devino parte de la nuestra, ríos de sangres diversas… estamos hablando de una herencia negra para una cultura mulata.

Reynaldo González 

En la última noche de la Feria del Libro en la Montaña, el escritor fomentense Pedro de Jesús presentó  el libro Ta Makuende Yaya y Las reglas de Palo monte, de las autoras Natalia Bolívara Aróstegui, Carmen González Villegas y Natalia del Río Bolívar.

Durante la referencia de las raíces africanas de nuestra cultura, el narrador destacó el recorrido antropológico de la obra desde la llegada de los africanos a Cuba hasta las reglas de Ocha y de Palo Monte.

Cuenta en el prólogo, Reynaldo González cuenta que “tienen enorme importancia los elementos que sintetizan en las reglas de Pslo Monte, pues estuvierocerca del esfuerzo físico, el trabajo, la organización, una valoración de la hombradía, el respeto, la fidelidad, el carácter, la energía, una dignidad que fue el blasón de los que no podían ostentar blasones.”

El nuevo aporte de Natalia a la etnología afrocubana en la isla reseña las nueve primeras prendas Palo de Monte, la historia de Tamakuende Yaya y su permanencia en tierras pinareñas, la marginalidad de la mujer en las reglas de Palo, referencias de los instrumentos, las plantas y animales de ofrendas, junto a la historia de los cabildos, cofradías y palenques desde la época colombina.

Tanto valor tienen los materiales hisóricos del libro como los anexos que refrendan las firmas de Palo Monte, las tablas comparativas entre las deidades africanas y cristianas y un glosario de términos bantúes.

En Fomento se practica la religión yorubá con la vertiente de la Regla más cubana, Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje, una mezcla criolla de mayombe, espiritismo y principios de la masonería.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: