Puente de Agabama. La otra historia (1)


por Carmen Rodríguez
Quienes hoy recorren kilómetros para entrar a la comunidad de Agabama sienten un respiro al saber que, después de casi dos años de espera, fuerzas de la Brigada Constructora de Movimiento de Tierra intensifican los trabajos del puente de acceso a esa localidad fomentense.

El colapso del viaducto durante las lluvias de mayo y junio en el 2012 dejó prácticamente incomunicados a parte de los pobladores de ese asentamiento fomentense.

Desde la afectación del huracan Sandy al municipio, quienes viajan en vehículos, están obligados a dar la vuelta por la carretera que va desde Fomento a Güinía de Miranda y a través de unos 8 kilómetros para acceder a este sitio.
El déficit de recursos, fallas en el proceso inversionista y las paradas obligadas por temporadas de lluvia hicieron que una obra que debió iniciarse en el 2012 se prorrogara y, tras comenzar el pasado año, sufriera paradas por crecidas del río Agabama.
De acuerdo con informaciones ofrecidas por Vladimir Otero, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, el pasadero lleva nueve bases ancladas con acero a las rocas del terreno, lo que le otorgará mayor fortaleza ante los embates de las crecidas del Agabama.
“Ya se fundieron seis de los bloques de cimiento que sostendrán la estructura —explicó Vladimir— para después dar paso a las labores de movimiento de tierra a fin de desviar la corriente y luego fundir los tres pilotes que restan, hasta el montaje definitivo de la estructura, previsto para el mes de mayo”.
Según el especialista, el puente, que quedará conformado por losas de prefabricado que más adelante serán cubiertas in situ por otra capa de concreto, tendrá una extensión de 60 metros de largo y será más amplio que el anterior, con 3.50 metros de ancho.
A juicio de Leidy Pentón Guevara, directora de Comunales en el montañoso municipio, la obra, valorada en 350 000 pesos, además de acortar la distancia para quienes viajan a la localidad, es vital en el flujo rutinario de sus pobladores.
Hoy está limitado el paso hacia las escuelas enclavadas en Manicaragua, la Empresa Tabacalera La Estrella, ambas en la vecina provincia de Villa Clara, al igual que los vecinos de la región.
(tomado de Escambray)
esta historia tiene otras razones, las culturales, las del arraigo, las contaré en otros posts.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Puente de Agabama. La otra historia (1)

  1. olga says:

    que bueno me siento feliz yo soy nacida en fomento y tengo famialia en agabama es un pueblecito muy autentico y tiene uno de los rios mas caudaloso y el saltadero que le da un toque muy especial a ese pequeno pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: