Mientras te olvido

Según Confucio, cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla. Mientras te espero, sueño que eres hoja seca. Que te barre el granizado de la primavera. En Mayo, las semillas besarán la tierra. Redescubren sus amores las romerías, las banderas, las flores y los abrigos para las madres. No quiero dormir, la esperanza solo llega con el iris desvelado. Es tiempo de sismos y eclipses.

Mientras te olvido, los vencejos serruchan de a pico los aleros de madero. Son nuevos los nidos después de tu ida, tantas guerras y descuidos. Las tardes ya no son grises sin ti, sino de cacas en la cabeza, justo a la compra del pan en la tienda El Triunfo.

Mientras te olvido, los chinos Cuán persisten en la salutación de las tardes. La sonrisa milenaria acoge la brisa y es orgullo del pueblerino Fomento. Qué gracia de vida la de los hombres amarillos, ceñidos hace un siglo a los cerros! Ya no está Serafín, mi ayuda en los aprietos de madre soltera. Ya no está Manolito Chao, el chino de la Casa Grande y tantos clientes complacidos.

Mientras te olvido, abrazo a Kuan Ho, alias Argelio, quien persiste con su Dragón Dorado, los secretos de cocina. La Minerva en su cuello guía los pasos del cantonés y sus compras de feria los domingos.

Mientras te olvido, se cae otro trozo en los puntales del Hotel Florida y las margaritas amarillas lagrimean mis mañanas. El Gabo dejó sus latidos con la promesa Nos vemos en agosto, pero no volverá a decir adiós desde un ventanal azteca.

Mientras te olvido, la paloma aliblanca del barrio sacude los piojillos en el tendido trifásico de El Tigre de Oro. Urge un segundo baño de sueños y granizos. Desea que todo horneado de pan salga con sabor a gloria y paz. Presiente que vendrán otras guerras, siempre más letales, con entrada silenciosa. Quizás el pan de otros mayos,  sin una gota de sal, sepa a casabe. Al río ya no nacerán peces.

Mientras te olvido, se arruga el alma. Cen al cesto los poemas de sobrevida, la mudez pierde la última melodía. Es difícil salvarse en la era de las tumoraciones. Aconseja Ifá cien precauciones en la Letra del Año, mas el fin del 2014 los umbrales vestirán de negro entre amigos y sitios amados.

Puede ser que te olvide.

Nadie sabe la certeza del insomnio, si no llega la noche.  No quiere ser hombre quien sueña con faldas. El que urgente llena el closet de farándulas, viste en la sombra de rey penitente. La puta sube una pulgada más su vestido y en el parque, los negritos son los mejores músicos del alma. Hasta ellos tienen una razón de fe en las cajetas del framboyán.

Toda semilla en mi tierra no es vana. Una mujer de 23 años celebra el Día de las Madres con su tercer hijo en escalera. Yimi vence sus temores y la República aguarda su regreso. Alguien más perdona y reza en mis campos al verso octosílabo.

La niña sueña la rebaja de nuevos discos de Dora, mientras la Linux del Joven Club incita a los pequeños a jugar Warcraft, y no a reír con Chuncha, la vecina, ni a soñar con el amor de María Silvia y Elpidio.

Cuánto vale un puñado de dinero, por tráfico de Play Station callejeros, contra una nube de quimeras y máscaras en la calle Más Teatro?

Después de diez años, hoy florece el bonsai de buganvilia y en la Fondita, el Monarca de la Rima dibuja nuevas décimas. En el Radio VEF de la abuela, Carlos Varela profetiza: “no es el fin, muchachos, no es el fin.”

 

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: