Pensando en Formell, el inmortal

La muerte tiene estropeos en su victoria cuando trunca la vida de una leyenda. Pensando en la inmortalidad de Formell, el episodio de dos de mayo en Cuba. La pérdida del creador del Buey Cansao me deja solo deshojando el dos de mayo, con esa lentitud que tatuan las horas de tristeza y todas las penas. Compartirlas con ustedes, ayuda a achicarlas.
La música es un idioma bohemio, culto, trashumante, con cuántos vocativos quieran darle, y en Cuba sabe siempre a inmortalidad.
La música cubana clasifica entre las tres mejores del mundo y más amplias en formatos y géneros. La orquesta de Los Van Van, creada por nuestro querido Juan Formell en 1970, se sitúa en la senda de las piezas bailables más sublimes y recurrentes de la cultura nacional y de nuestras vidas.
La historia de la agrupación está en el trazo de mi certificación de nacimiento en los años 70, cuando el amor de tantos jóvenes como mis padres, era libre de ataduras comerciales y la gente soñaba con los diez millones. Hasta mi abuelo en ese entonces dejó sus menesteres entre los ferrocarriles y fue a cortar caña.
Cuando escuché anoche la noticia luctuosa en los minutos finales del Noticiero Nacional de Televisión, me refugié en la savia de la inmortalidad, en la nostalgia de los ayeres.
Regresé a mis años sandungueros, a las primeras lecciones de baile, a la rueda de casino de joven que nunca volveré a bailar, al amor de mi gente por Cuba y todo que encierra sus cuatro letras: música, familia, tierra, edificaciones, amores, sueños, frustraciones, esperanza, montañas, historia, hijos.
Por encima del nivel siempre estuvo la música de Juanito Formell. Recuerdo siempre en los años 80, mi segunda visita a La Habana y a Fanny, una niña que con dos o tres años, cantaba y contoneaba su pequeña figura con la canción de moda:  “Sandunguera, no te muevas así, que te vas por encima del nivel”.
Desde los años de la primaria, comencé a tropezar y dar zapatazos para ser casinera buena y no hubo mejor música recomendada que los sones de Los Van Van. No sé si aprendí bien las lecciones de danza de todos mis amigos, pero solo sé que amé profundamente al creador de todas esas melodías, siempre joven en sus letras, en su sonrisa, en su amor por Cuba.
No recuerdo un resentimiento, un reproche, un vaivén en toda la historia musical de Juan Formell acerca de la isla en que nació. Estoy segura que sí los tuvo alguna vez, pero nunca hizo fetichismo, ni publicidad con sus criterios.
Hoy dos de mayo, aspiro a achicar la tristeza del día con la música preferida de una amiga que se fue, de un amor inolvidable, de un creador cubano que muchos conocerán, por siempre en sus memorias, como Juanito.

Sea la mejor compañía de este viernes el abrazo de mi hijo, y los pensamientos sobre la inmortalidad de los seres grandes y los amigos, quienes siempre nos agrandan las horas de alegrías y ahora achican el dolor popular al honrar ciertas cenizas.

Voy a repasar todos los pasillos que contigo aprendí en mis años sandungueros.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

One Response to Pensando en Formell, el inmortal

  1. Maya says:

    el bajo está en duelo mayor por el artista. No asimila la ausencia de quien tocara sus cuerdas. Es la resistencia a no coger el paso del buey cansao. Formell, como todo músico popular, escogió como para quedar en el pueblo, por siempre, morir un primero de mayo. Perdimos al creador del paso del buey cansao, cuando no faltan himnos y canciones para honrarlo, cuando las flores abren sus pétalos y luego caen ante el conocimiento de su deceso un día de fiesta en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: