Cermeño, el creador de minifábricas de plásticos en Cuba


La fase de puesta en marcha de una pequeña industria destinada a la producción de elementos plásticos, de am­plio uso en la construcción y el riego agrícola, inició en Guantánamo con la elaboración de los primeros metros de mangueras hidráulicas. Su protagonista, el fomentense Julio Ramón Cermeño.

El innovador del terruño montañoso Julio Ramón Cer­me­ño, creador de este tipo de fábricas en el país, y asesor del Grupo Nacional de Materiales de la Construcción, aseguró a Granma que en este periodo inicial se elaborarán mangueras hidráulicas de pulgada y media de ancho, así como algunos tipos de tuberías hidráulicas, sanitarias y eléctricas.

Argumentó que para un segundo momento, una vez asegurados los moldes por la Empresa de Industrias Locales Varias de la provincia, la minindustria deberá diversificar sus renglones, hasta alcanzar los 34 que para estos colectivos contempla el programa de producción local de materiales de construcción.

Entre esos surtidos están las conexiones, llaves de agua y otros por cuya carencia no pocas veces se paran o atrasan las construcciones, o no se riega determinada área.

La fábrica guantanamera, ubicada en el ex­tremo sur de la ciudad, es una instalación criolla erigida con recursos propios del territorio, como laminado, motores eléctricos y reductores. Su equipamiento básico lo conforman cuatro máquinas: extrucsora, de inyección, recuperadora o paletizadora y el molino triturador del plástico.

Como materia prima emplea elementos plásticos recuperados: virutas, cajas, tanques y otros envases como el nylon del yogur o el que se usa en el embalaje del ron y el refresco. El reciclaje de esos elementos, normalmente depositados en cualquier sitio y necesitados de largo tiempo para degradarse, constituye un aporte al saneamiento ambiental.

Con esta de Guantánamo, ahora son tres las industrias de este tipo que funcionan en el país, las dos primeras en Fomento y Trinidad (Sancti Spíritus), explicó Julio y amplió que con la asesoría del colectivo espirituano que dirige se crean las de Pinar del Río, Las Tunas y Zaza del Medio, y se dan los primeros pasos para la construcción de las de Granma, Santiago de Cuba y Cienfuegos.

(tomado del periódico Granma)

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: