Al encuentro de Che Guevara en Caballete de Casas

por Enrique Ojito
Con el interés de fomentar la protección del medio ambiente y el acercamiento a la figura del Comandante Ernesto Guevara, de resonancia universal, la Empresa Provincial de Campismo Popular de Sancti Spíritus dispone en su cartera de ofertas la excursión Por los caminos del Che, realizada cerca de una decena de oportunidades en el actual año.

Fuentes del área de Comercialización de la entidad aseguran que el recorrido, cuyo término es Caballete de Casas, posee aceptación, esencialmente entre jóvenes y trabajadores de variada procedencia de La Habana.

Surgida en el 2011 —en el contexto de la conmemoración del aniversario 53 de la creación del Frente de Las Villas por Ernesto Guevara—, la excursión parte de dos lugares: Planta Cantú, Sancti Spíritus, y La Hormiga, Fomento.

Localizado a más de 750 metros sobre el nivel del mar, Caballete de Casa, Monumento Nacional desde 1981, devino campamento de reserva del Comandante Ernesto Guevara a su arribo a tierra villareña, procedente de Oriente, en octubre de 1958, por órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vital en la estrategia guerrillera en la última etapa insurreccional en Cuba, este lugar resultó fundamental para el entrenamiento y preparación de quienes se incorporaban a la lucha, y acogió la planta de Radio Rebelde a través de la cual conversaban Ernesto Guevara y Fidel Castro.

En Caballete de Casas se completó el pelotón del Comandante Armando Acosta Cordero, que liberó a Sancti Spíritus el 23 de diciembre de 1958, y se adiestraron muchos de los combatientes que participaron después en la toma de Santa Clara.

Además de Sancti Spíritus, excursionistas de La Habana, Camagüey, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos han optado por esta oferta de turismo de naturaleza con amplias posibilidades para su desarrollo en territorio espirituano.

Ubicado en áreas de la Unidad Territorial de Flora y Fauna, Caballete de Casas ha sido objeto de varias rehabilitaciones constructivas debido a la elevada humedad reportada allí, que afecta el estado de las construcciones de madera levantadas en este punto del macizo montañoso de Guamuhaya.
(tomado de Escambray)

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: